San Juan, Puerto Rico (13 de enero de 2026) – Puerto Rico continúa experimentando una alta circulación del virus de influenza, al mantenerse por cuarta semana consecutiva por encima del umbral de aviso y del umbral epidémico, lo que confirma una transmisión sostenida en la comunidad, informó hoy el secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Víctor M. Ramos Otero.
“Este comportamiento sostenido por encima de los umbrales epidemiológicos confirma que el virus está circulando ampliamente en la comunidad. Por ello, reiteramos el llamado urgente a la vacunación y a reforzar las medidas de prevención, especialmente ante la celebración de actividades multitudinarias como las Fiestas de la Calle San Sebastián y conciertos que se realizan este fin de semana”, expresó Ramos Otero.
Durante la Semana Epidemiológica 53, correspondiente al periodo del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, se reportaron 3,200 casos nuevos de influenza, lo que eleva el total acumulado de la temporada 2025-2026 a 35,669 casos. El 48 por ciento de los casos se ha identificado en la población pediátrica entre las edades de 0 a 19 años, mientras que el porciento de hospitalización para esta semana fue de 7.3 por ciento, reflejando el impacto significativo de la enfermedad en las familias y en el sistema de salud.
Hasta la fecha, se han confirmado 96 muertes asociadas a influenza durante la temporada 2025-2026, mientras que cuatro muertes adicionales permanecen bajo investigación preliminar. El 75 por ciento de las defunciones corresponde a personas mayores de 70 años y el 96.9 por ciento de las personas fallecidas no tenía registro de vacunación contra la influenza, lo que resalta la importancia crítica de la inmunización como principal estrategia de prevención.
Precisamente, en cuanto a la vacunación, al 13 de enero de 2026, se han administrado 340,719 dosis de la vacuna contra la influenza durante la temporada 2025-2026. La vacuna continúa disponible en centros de salud, farmacias y hospitales en toda la isla, y es la herramienta más efectiva para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza.
Con el fin de proteger la salud de la comunidad y como parte de la participación en las Fiestas de la Calle San Sebastián, se estarán llevando a cabo eventos de vacunación contra la influenza los días 15, 16 y 17 de enero, en horario de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., en el centro comercial El Cantón Mall, en Bayamón.
De igual forma, durante el mes de enero, la agencia continuará ofreciendo otros eventos de vacunación contra la influenza en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Las Piedras el 15 de enero; Casa Abierta en la Escuela Pedro Moczó, en Carolina, y en colaboración con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) en el Capitol Center de Hato Rey, sexto piso, ambas el 16 de enero. Además, como parte de la iniciativa de impacto comunitario, se realizarán eventos adicionales, Santa Rosa Mall, en Bayamón, los días 29 y 30 de enero; Centro Sur Mall, en Ponce, del 22 al 24 de enero; y Plaza Centro Mall, en Caguas, del 29 al 31 de enero, todos programados en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
“Proveedores de salud estarán disponible para ofrecer la vacuna y orientación, facilitando el acceso a los servicios de inmunización en espacios céntricos y accesible para la ciudadanía”, explicó el secretario de Salud.
Por otro lado, Ramos Otero informó que las regiones de salud con mayor cantidad de casos acumulados en la temporada son Ponce, con 7,357 casos, Caguas con 6,898 casos y Bayamón con 5,939 casos. Para la semana más reciente, las regiones con mayor número de casos reportados fueron Caguas, Bayamón y Metro. Predominantemente, el 88.7 por ciento de los casos con evidencia de laboratorio válida corresponde a influenza tipo A.
La principal oficial de epidemiología de Salud, Miriam V. Ramos Colón, explicó que los datos de vigilancia confirman una amplia circulación comunitaria del virus en toda la Isla. “Además de los sistemas tradicionales de vigilancia, el monitoreo de aguas residuales nos permite anticipar tendencias y dirigir de forma estratégica los esfuerzos de prevención y orientación comunitaria”, indicó Ramos Colón.
Por su parte, la doctora Iris Cardona Gerena, principal oficial médico del Departamento de Salud, reiteró que los grupos con mayor riesgo de complicaciones graves incluyen a los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, personas con condiciones crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardíacas, personas con cáncer, sistemas inmunológicos comprometidos y mujeres embarazadas. “Estas poblaciones deben priorizar la vacunación y buscar atención médica temprana ante la presencia de síntomas, ya que existen tratamientos efectivos para la influenza que pueden reducir la severidad de la enfermedad si se administran oportunamente”, indicó.
En cuanto a otros virus respiratorios, el Titular de Salud informó que el COVID-19 se mantiene en un nivel de transmisión bajo, con 187 casos reportados durante la semana y una tendencia estable en hospitalizaciones, con 16 personas hospitalizadas, sin muertes registradas en la última semana. Por su parte, el Virus Respiratorio Sincitial reportó 128 casos nuevos, con mayor impacto en niños menores de cuatro años y adultos mayores, y un total de 1,620 hospitalizaciones durante la temporada, sin fatalidades reportadas.
Antes de finalizar, Ramos Otero exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas básicas de prevención, incluyendo el lavado frecuente de manos, cubrirse con el codo al toser o estornudar y permanecer en el hogar cuando se presentan síntomas respiratorios, especialmente durante periodos de alta circulación viral y eventos multitudinarios. Asimismo, se recomienda buscar atención médica si los síntomas empeoran o no mejoran.
Para más información sobre centros de vacunación y medidas preventivas, la ciudadanía puede visitar www.salud.pr.gov/influenza o comunicarse al 787-765-2929, extensión 3367, donde se puede coordinar la vacunación a domicilio para personas encamadas o con problemas de movilidad.

