martes, enero 13, 2026

Gobierno asigna $9.5 millones al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para impulsar la economía del conocimiento en Puerto Rico (sonidos)

Share

(13 de enero de 2026 – San Juan, Puerto Rico) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, anunciaron hoy la asignación de $9.5 millones al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT), una inversión estratégica que permitirá impactar directamente 46 proyectos de investigación e innovación en distintas etapas de desarrollo, esto en contraste con los 13 proyectos que pudieron financiarse el pasado año fiscal. 

 

En el anuncio estivieron además la Principal Oficial Ejecutiva CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) Ingeniera Lucy Crespo junto a otros miembros de la institución, la presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Zayira Jordán Conde, y otros directivos de la universidad. 

 

Esta asignación fortalecerá la inversión en investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología y el emprendimiento basado en innovación, lo que busca atender la histórica subinversión en este renglón en la Isla y potenciar la capacidad local para generar impacto económico a través de ciencia, tecnología y nuevas empresas de alto valor añadido.

 

“Puerto Rico compite hoy en una economía donde el verdadero valor proviene de la capacidad de generar conocimiento, innovar y transformar ideas en oportunidades reales. Nosostros tenenos un gran potencial en investigación y desarrollo, contando con talento científico y emprendedor extraordinario. Esta asignación de $9.5 millones es una decisión estratégica que corrige esa brecha histórica y posiciona a Puerto Rico para participar a la altura de sus capacidades en la economía del conocimiento que Estados Unidos y el mundo están construyendo”, afirmó la gobernadora.

 

Asimismo, González Colón destacó que la inversión está alineada con prioridades federales de agencias como el National Science Foundation, National Institutes of Health, educación y programas como SBIR/STTR, por lo que envía un mensaje claro que Puerto Rico no se va a quedar al margen de la conversación sobre innovación, ciencia y tecnología. Como comisionada residente, González Colón fomentó la inversión federal en programas que impulsan las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) e incluso formó parte del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología. 

 

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico se creó mediante la Ley Núm. 214 del 2004 y desde entonces opera como un motor probado de desarrollo económico a través de cuatro pilares: investigación y desarrollo, emprendimiento, educación y desarrollo de talento STEM, y salud pública. Sus 11 programas impactan de forma directa a universidades, centros de investigación, startups, empresas establecidas y comunidades. No obstante, desde 2019 la entidad opera sin una fuente recurrente de financiamiento estatal, aun cuando administra programas esenciales para la competitividad científica y tecnológica de Puerto Rico.

 

“En el DDEC esta asignación millonaria se concibe como una herramienta de política económica. Las economías que logran sostener crecimiento a largo plazo son las que invierten de manera deliberada en investigación, tecnología y emprendimiento innovador. Con esta subvención, además, avanzamos el objetivo fundamental de alinear las iniciativas del Fideicomiso con las prioridades de política pública del Gobierno para seguir madurando una estrategia integral y coherente de desarrollo económico”, afirmó Negrón Reichard.

El secretario añadió que “esta inversión fortalece el pipeline completo de innovación, desde la investigación competitiva y la transferencia de tecnología hasta la creación y escalamiento de empresas, con métricas claras, seguimiento continuo y un retorno económico medible. Trabajamos junto al PRSTRT para enfocar esta inversión en las áreas más alineadas con nuestra política de crecimiento económico para asegurar el mejor rendimiento de los fondos públicos.”

 

De los $9.5 millones, $6.05 millones se destinarán a programas de investigación y desarrollo, incluyendo $5.55 millones para el Research Grants Program, que otorga subvenciones competitivas a proyectos científicos y tecnológicos en universidades y centros de investigación, y $500,000 para la Technology Transfer Office (TTO), encargada de la protección de propiedad intelectual, licenciamiento de tecnologías y apoyo a la creación de empresas derivadas. Se estima que con estos fondos será posible impactar 46 proyectos de investigación y desarrollo en distintas etapas, incluyendo experimentos que se enviarían al espacio. Esto en comparación con los 13 proyectos que el PRSTRT impactó en el pasado año fiscal. Los restantes $3.3 millones se dirigirán a emprendimiento e innovación, con $2.8 millones para parallel18, plataforma de inversión y aceleración de startups innovadoras, y $500,000 para el programa Small Business Innovation Research (SBIR) / Small Business Technology Transfer (STTR) administrado por Colmena66, que brinda asistencia técnica a investigadores y emprendedores para competir por fondos federales altamente competitivos.

 

Negrón Reichard enfatizó que la asignación está atada a indicadores de desempeño específicos para cada programa, incluyendo número de proyectos de investigación financiados, fondos federales apalancados, tecnologías licenciadas, empresas creadas o escaladas, capital privado levantado y empleos generados en Puerto Rico. “No se trata solo de cuánto se invierte, sino de qué resultados se logran. Por eso esta inversión viene acompañada de KPIs, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas bajo la supervisión del DDEC, asegurando que esté alineada con las prioridades de desarrollo económico del Gobierno de Puerto Rico”, añadió.

 

En los últimos años, el Fideicomiso ha demostrado un impacto significativo en el ecosistema de innovación local. Más de 162 investigadores han sido apoyados con aproximadamente $17 millones en subvenciones, lo que ha logrado un retorno de inversión cercano a $70 millones en fondos externos, patentes y contratos. La TTO ha gestionado cientos de divulgaciones y solicitudes de patentes, con decenas ya concedidas mientras que programas como Parallel18, BioLeap y Colmena66 han acompañado a cientos de startups y emprendedores que han levantado más de $339 millones en capital privado y generado ventas que superan los $500 millones a nivel global.

 

Por su parte, la ingeniera Lucy A. Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico expresó que “esta asignación de $9.5 millones reafirma la confianza del gobierno en el rol transformador de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico de Puerto Rico. Estos nuevos fondos nos permiten impulsar a tres de nuestros programas de los pilares de investigación y desarrollo y emprendimiento lo que nos permite seguir invirtiendo en la propiedad intelectual del país.  Desde el Fideicomiso continuaremos impulsando proyectos innovadores que generen conocimiento, fomenten la competitividad y creen oportunidades para nuestra gente. Forma parte de nuestra misión invertir y desarrollar las capacidades necesarias para fortalecer la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia la tecnología, la investigación y la salud pública- con la visión de que Puerto Rico es un centro de innovación de reconocimiento global”.

“Puerto Rico tiene el talento y la capacidad; nuestra responsabilidad es asegurarnos de que también cuente con las herramientas, la infraestructura y el respaldo institucional para convertir ese talento en desarrollo económico real para la isla”, concluyó la gobernadora.

 

Ver más

Noticias Locales