El director de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Poincaré Díaz, confirmados por el Senado, detalló las proyecciones de trabajo en sus agencias. Informó que la agenda tecnológica para la agencia, este 2026, establece las prioridades y acciones para fortalecer la transformación digital de Puerto Rico durante los próximos años.
El plan prioriza el fortalecimiento de la capacidad del Gobierno para prevenir y responder a ataques cibernéticos, integrando evaluaciones de riesgo tecnológico y de proveedores en las decisiones diarias. Además, se extienden protecciones de seguridad a municipios y entidades con menos recursos tecnológicos, se establece el monitoreo continuo de sistemas y servicios esenciales, y se definen métricas claras para medir el progreso en ciberseguridad.
La Agenda impulsa la consolidación de métodos seguros y confiables de identificación digital, evitando que los ciudadanos tengan que presentar los mismos documentos en múltiples ocasiones. Asimismo, promueve el intercambio seguro de información entre agencias para ofrecer servicios más ágiles y efectivos.
Se están modernizando los procesos mediante los cuales el Gobierno evalúa y aprueba iniciativas tecnológicas, digitalizando revisiones internas, utilizando herramientas automatizadas para evaluaciones iniciales y estableciendo reglas claras que garanticen calidad, seguridad, cumplimiento legal y mayor transparencia en la toma de decisiones.
El plan fortalece los programas de capacitación tecnológica continua para empleados públicos, con formación adaptada a personal técnico, ejecutivos, municipios y la ciudadanía. Además, crea oportunidades claras de desarrollo profesional en tecnología y ciberseguridad, elevando el conocimiento interno para asegurar la continuidad y estabilidad institucional.
Accesibilidad, Cumplimiento y Experiencia Ciudadana
Los programas de PRITS como política pública de la Gobernadora, buscan garantizar que los servicios digitales sean fáciles de usar y accesibles para todos, cumpliendo con las leyes de accesibilidad, transparencia y protección de datos. También busca simplificar la relación del ciudadano con el Gobierno mediante servicios integrados y reducir barreras tecnológicas para poblaciones vulnerables.

