Para el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, informó ayer se presentó la segunda fase de del proyecto de la reforma contributiva. Este proyecto está enfocado y concentrado en darle beneficios y reducir la carga contributiva a la clase media, clase trabajadora en Puerto Rico. Este esfuerzo ha sido uno de muchísimos meses, donde el equipo fiscal ha estado reuniéndose para lograr que este proyecto pueda ser una realidad, se pueda presentar ante el proceso legislativo, ante la Asamblea Legislativa, y que no se den el vacío, que tenga todas esas fuentes de financiamiento y que pueda ser una realidad y que pueda ser implementable luego de ese proceso legislativo.
“Básicamente, el proyecto hace una revisión de las escalas contributivas tal cual las conocemos hoy. A manera de ejemplo, una persona que genera en exceso de $61,500 dólares actualmente está sujeta a una tasa del 33%. Ahora, ese 33% comienza a partir de los $150,000 dólares en ingresos netos tributables, cosa de que las escalas se amplían un poco y se revisitan de manera que esa clase media, esa clase trabajadora en Puerto Rico pueda ver la primera reducción en carga contributiva sustancial en más de una década. Una persona que está en los $61,500 dólares hoy al 33, hoy con este proyecto, pudiera ver una reducción a un 24%”, dijo el funcionario.
Así que eso es algo que no hemos visto en casi más de una década. La última revisión de estas escalas contributivas fue en el año 2011, cuando se estableció el Código de Rentas Internas del 2011. En adición a esta revisión de escalas y esta reducción en la carga contributiva, también se está estableciendo un aumento en la deducción por dependiente.
Hoy, un contribuyente tiene derecho a deducir $2,500 dólares por cada dependiente. Esa deducción se está aumentando a unos $5,000 dólares por cada dependiente. Y esto en el espíritu de la Gobernadora de Puerto Rico de incentivar la creación de familias en Puerto Rico y dar ese alivio a familias en Puerto Rico que tienen que sobrellevar esa carga contributiva y ese día a día, poder sufragar los gastos del día a día.

