(12 de enero de 2026)-La gobernadora Jenniffer González Colón, aseguró hoy que la reforma sometida a la legislatura cuesta entre 350 y 500 millones de dólares. La mayor parte van a salir de ahorros y economías que generé como gobernadora en mi primer año. Y que estoy buscando que se queden de manera permanente esas economías. Economías en contratos profesionales, en servicios de gobierno, en compras en el gobierno, que nosotros hemos reducido dramáticamente, la mitad de los fondos va a salir de ahí. Y nuestra meta es que para este año fiscal se queden ahí porque vamos a hacerlo de manera recurrente.
Hay medidas que recomendó la Junta que generan ingresos, como, por ejemplo: que se le quite el subsidio de exención total a todos los equipos solares que vienen, que es básicamente política pública del presidente, eso genera ingresos. Ponerle el 4% de taxas a los que vienen de afuera que hoy pagan cero, generan ingresos. Eso es con algunas de las cosas que están incluidas ahí. Ellos recomendaron, por ejemplo, que le pusiéramos un tax a las personas a los gastos funerarios, yo me opuse a eso. Me opuse a que le pusieran un tax a las tiendas militares y me opuse a la retasación de las propiedades. Así que yo voy a cumplir fiscalmente, yo soy la primera gobernadora en Puerto Rico que aprueba un plan fiscal certificado y balanceado por la Junta y yo tengo que terminar el año cumpliendo con ese plan y lo voy a cumplir. Y me va a permitir generar el segundo año“, González Colón.
De otra parte, la gobernadora indicó que el otro elemento que se está tomando en cuenta en esta reforma; es que históricamente la Junta de Supervisión en los pasados 5 años sobre estima los ingresos por recaudo. ¿Y qué significa eso? Estiman, por ejemplo, que se van a recaudar 500 millones en recaudo. Y la realidad es que recaudamos 900 millones. Y eso ha pasado en los últimos 5 años. Pero en el camino nos frizan, nos congelan esos recaudos y no se pueden utilizar. Así que estamos, a base de la experiencia de los últimos 5 o 6 años, estamos ajustando los gastos reales y los recaudos reales del gobierno para devolvérselos a la gente. Porque a mí como gobernadora me funciona más que la gente tenga más dinero en su casa, que puedan hacer sus compras, que puedan ajustar el costo de calidad de vida. No que el gobierno se quede con esos chavos para gastarlos en lo que nosotros querramos. Hay unos servicios esenciales que ya están presupuestados. Ahora es momento que a la gente no se le quite más y se pueda paliar el aumento en el costo de vida natural por los últimos años de inflación. Así que estas reformas que van específicamente, para que tengamos una idea, antes cualquier persona que ganaba 25,000, 12,500 a 25, 000, podía estar pagando casi 9%. La gente que ganaba en exceso de 9,000 dólares, pero no en exceso de 25,000, pagaba un impuesto más alto. Ahora estamos bajando para que, por ejemplo, una persona que se gane 12,500 a 25,000, (3:00) pague el 6% nada más. Es una reducción de entre el 3 y 4%. Para el que se gana 25,000 a 50,000, que son la clase media en Puerto Rico, antes pagaban más del 24%, ahora van a pagar el 12%, casi la mitad. El que se ganaba de 50,000 a 100,000, antes pagaba el 33%, ahora van a pagar el 24%. Y obviamente los que se ganaban de 100,000 a 150,000, pagaban el 33%, ahora van a pagar el 29%”, recalcó González Colón.

