Bayamón, Puerto Rico, 12 de enero de 2026 —La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, como parte del inicio oficial al semestre escolar, visitó la Escuela Elemental Marta Vélez de Fajardo en Bayamón, bajo la iniciativa “Quiero Mi Escuela”, donde además anunció un programa histórico dirigido a integrar servicios de salud directamente en el entorno escolar para beneficio de los estudiantes.
Durante su recorrido por el plantel, la gobernadora acompañada por el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés, el director de la Autoridad de Edificios Públicos, Félix Lassalle, el secretario de Salud Víctor Ramos Otero, el director del programa Medicaid y de ASES (Plan Vital) Carlos Santiago.
También estuvieron los legisladores Yashira Lebrón (Distrito 8) vicepresidenta de la Cámara de Representantes; Luis “Junior” Pérez Ortiz (Distrito 7); Félix Pacheco (Distrito 9); Tatiana Pérez Ramírez (Acumulación) presidenta de la Comisión de Educación; representación de los senadores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, el Vicealcalde de Bayamón licenciado Héctor A. Albertorio y estudiantes, maestros, personal escolar y familias.
“Hoy comenzamos un nuevo semestre y damos un paso trascendental en el bienestar de nuestros estudiantes con el objetivo de que a nuestros niños en sus escuelas ninguna condición de salud, ningún diagnóstico, ni ninguna barrera administrativa les robe la oportunidad de aprender y desarrollarse. Hoy anunciamos una iniciativa histórica donde mediante los programas federales de Medicaid y CHIP, los estudiantes elegibles puedan recibir evaluaciones, terapias y otros servicios de salud esenciales directamente en sus escuelas. Esto asegura continuidad en los tratamientos y una detección más temprana de condiciones que afectan el rendimiento académico”, expresó la gobernadora.
En esa misma línea, el secretario de Educación indicó que este acuerdo representa una ayuda y un gran paso de avanzada para los estudiantes del programa de Educación Especial. “Agradecemos esta gestión por parte del Departamento de Salud y a Medicaid ya que beneficiará en gran manera a estudiantes del programa de Educación Especial que cualifiquen para recibir estos servicios. Actualmente contamos con una alta la demanda y esto nos ayuda a cumplir con los recursos y los servicios que el estudiante necesita para su óptimo desarrollo. De igual manera, agradezco a nuestra Gobernadora por tener siempre presente las necesidades de los participantes del programa. Exhortamos a las familias a participar de la Casa Abierta de estas 100 escuelas para recibir orientación y los requisitos de elegibilidad”.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Víctor Ramos Otero, subrayó la importancia de este acuerdo.
“Como secretario y pediatra estoy muy feliz con este anuncio. Lo cierto es que esta iniciativa marca un momento muy importante en la manera en que Puerto Rico cuida la salud y el desarrollo de su niñez más vulnerable. Al llevar, de forma ordenada y responsable, los servicios de salud al entorno escolar mediante Medicaid y CHIP, por fin estamos derribando barreras que por años han limitado el acceso, además de asegurar continuidad en los tratamientos y permitir que se identifiquen a tiempo condiciones que inciden directamente en el aprendizaje y el bienestar de nuestros estudiantes de Educación Especial. Desde el día uno la gobernadora Jenniffer González nos dio la instrucción clara de combatir todas las barreras que tenga esta población y eliminar la burocracia como nunca, y hoy ya es un hecho pionero e histórico”, sostuvo el secretario de Salud.
Ramos Otero añadió que “continuamos fortaleciendo el Departamento de Salud y asumimos este esfuerzo en aras de una política pública más humana, basada en la prevención y la justicia social, alineada con la visión de la gobernadora Jenniffer González de que ningún niño o niña se quede atrás por no tener acceso a servicios de salud. Así que esto es salud pública en acción, justo donde más importa y donde más se siente su impacto en nuestras escuelas”.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y del programa Medicaid en Puerto Rico, Lcdo. Carlos Santiago, destacó el impacto estructural y fiscal de la iniciativa.
“Hoy, sin exagerar, Puerto Rico está dando un paso importante y decisivo en la manera en que utiliza los fondos federales de Medicaid y CHIP para servir mejor a sus estudiantes. Bajo el liderazgo de la gobernadora Jenniffer González, esta iniciativa permite que nuestras escuelas públicas se conviertan, además, en espacios donde los niños y jóvenes elegibles puedan acceder a servicios de salud esenciales, al mismo tiempo que se fortalece la sostenibilidad fiscal tanto del sistema educativo como del sistema de salud”, detalló el funcionario.
Expansión de Servicios en Escuelas bajo Medicaid y fondos CHIP
El Gobierno de Puerto Rico, a través de ASES, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, desarrolló una iniciativa para aumentar el acceso de estudiantes a Medicaid, utilizando fondos federales para reembolsar servicios de salud en escuelas públicas.
La iniciativa busca utilizar fondos federales de Medicaid y Children Health Insurance Program (CHIP), para reembolsar los servicios de salud elegibles ya proporcionados en las escuelas públicas. Con esta iniciativa, esta administración busca fortalecer el uso responsable de fondos federales; evitar devolver fondos federales que años anteriores se han devuelto en millones; mejorar la sostenibilidad de los servicios esenciales para los estudiantes vulnerables.
El programa será manejado por el Programa Vital que administra la ASES que actualmente, 25 estados, como son Florida, Arizona y Virginia implementan este mismo programa. El impacto fiscal proyectado es de aproximadamente $10 millones en el semestre en curso y hasta $150 millones de agosto a diciembre
La implementación será por fases, comenzando con un piloto inicial de hasta 101 escuelas impactando cerca de 10,354 estudiantes. Se utilizarán las Escuelas del Siglo 21 este semestre, pues cumplen con las guías federales al momento
Este viernes, 16 de enero, personal de la Oficina de Medicaid en Puerto Rico visitará las escuelas elegibles este semestre
Finalmente, la Gobernadora reiteró que su administración llegó para combatir la burocracia, garantizar el acceso y continuará trabajando de forma integrada entre educación, salud y servicios sociales para asegurar que cada estudiante tenga además de un salón de clases, un entorno que proteja su bienestar físico, emocional y cognitivo, marcando así el comienzo de un semestre escolar dirigido directamente a las necesidades de nuestros niños y jóvenes.

