El Plan de Clasificación y Retribución impactará a sobre 2,800 empleados de la Autoridad
(29 de diciembre de 2025 – San Juan, Puerto Rico) La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón junto al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Luis Reinaldo González Delgado, anunciaron hoy la aprobación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal del nuevo Plan de Clasificación y Retribución, un paso que marca el inicio de una nueva etapa de justicia salarial y mayor estabilidad laboral para los empleados de esta corporación pública.
El plan, sometido el pasado mes de octubre, beneficiará directamente a 2,897 empleados de un total de 3,987, lo que representa un 73% del personal de la AAA, con un aumento promedio de $5,909 anuales. Esta iniciativa conlleva un impacto presupuestario estimado de $17.1 millones anuales luego de acciones que cumplen con el Plan Fiscal vigente y sin poner en riesgo su estabilidad financiera.
“En nuestra administración valoramos el trabajo de nuestros servidores públicos y gracias a la sana administración de nuestras finanzas, pudimos identificar mediante ahorros recurrentes, eficiencias operacionales y medidas de control fiscal, los recursos necesarios para otorgar este aumento. Con esta acción reconocemos el esfuerzo y el valor de quienes a diario sostienen la operación de uno de los servicios esenciales para miles de familias. Este plan además de corregir rezagos históricos envía un mensaje claro de que esta administración reconoce, respeta y valora el trabajo de su gente”, expresó la gobernadora González Colón.
El nuevo plan presentado por esta administración fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal en un periodo récord de tres meses, sin cambios sustanciales al borrador sometido, lo que constituye un logro sin precedentes en la modernización y fortalecimiento de la gestión de personal de la AAA y del Gobierno de Puerto Rico. Este resultado contrasta con los esfuerzos anteriores que, aunque iniciados en 2023, no lograron concretarse debido a limitaciones técnicas y fiscales.
“Desde el inicio de nuestra gestión establecimos como prioridad atender el asunto de justicia salarial y retención del talento en la AAA. Hoy, logramos la aprobación de un plan realista, justo y fiscalmente responsable que beneficia a la gran mayoría de nuestros empleados. Este resultado confirma que cuando hay dirección, diálogo y la voluntad, las cosas se logran”, expresó el ingeniero González Delgado.
Entre los logros más significativos del nuevo plan se encuentra la integración de incentivos recurrentes al salario base de los empleados, los cuales hasta ahora eran discrecionales. Esta medida garantiza mayor estabilidad y equidad salarial, consolidando compensaciones que históricamente podían ser modificadas o eliminadas sin derecho adquirido.
La aprobación de este plan, que integra el insumo de la UIA y la HIEPAAA, reafirma el compromiso de la administración actual con la colaboración, el diálogo constructivo y la transparencia en la gestión pública.
“Este plan hace más atractivo trabajar en la Autoridad y nos brinda una herramienta real para poder llenar plazas que son esenciales para nuestra operación, pero que por años han permanecido vacantes porque los salarios no resultaban competitivos. Con esta aprobación, tenemos la oportunidad de reclutar y retener el personal técnico que necesitamos para operar plantas, estaciones de bombas, brigadas y sistemas críticos que garantizan el agua potable. Esta es una inversión en nuestra gente y, sobre todo, en el servicio que ofrecemos al pueblo”, expresó el presidente ejecutivo.
La implementación del nuevo Plan de Clasificación y Retribución comenzará de forma inmediata para el grupo gerencial, una vez aprobada por la Junta de Gobierno, y será aplicada con efectividad retroactiva al 23 de octubre de 2025. En el caso de los empleados representados por las uniones, la AAA convocará a las mismas para dialogar sobre las fechas de implementación, con la intención de la actual administración de ejecutarlo lo antes posible.
###

