miércoles, diciembre 24, 2025

Titular de Emergencias Médicas felicita a todo el personal de la agencia, mientras exhorta a los ciudadanos a hacer buen uso del Sistema de llamadas del 9-1-1 para emergencias

Share

(24 de diciembre de 2025)-El comisionado de Emergencias Médicas, Abner Gómez Cortés, felicita a todo el personal técnico de Emergencias Médicas, paramédicos, despachadores, personal de apoyo, transportación, farmacia y supervisores en esta Navidad.

 

“Sabemos que tenemos que trabajar, pero que siempre saquemos un espacio para compartir con nuestras familias, con nuestros amigos y sobre todo celebrar el nacimiento del Niño Jesús, nuestro Salvador. Estos días son días de festejos, como hemos ido llamando en distintos medios, para que el ciudadano haga el uso correcto de los servicios de emergencia, también la prudencia a la hora de consumir alcohol y otras cosas. Siempre tenemos que recordar la buena utilización correcta de lo que es el 9-1-1, siempre que se llama al 9-1-1, tener la información de la dirección exacta, cuál es la emergencia, un punto de contacto y mantener el teléfono disponible.  Si llama para una emergencia médica, que sea para un transporte a un hospital hay distintas emergencias que pasan estos días festivos, quemaduras, porque hay personas que de forma negligente utilizan la pirotecnia, las quemaduras, las heridas, personas que pueden estar atragantadas, personas en estado de embriaguez, accidentes de auto, sangrados, dolores de pecho conducentes a infartos cardíacos.  Todo esto es importante que a la hora de llamar se le deje saber al telecomunicador del 9-1-1 y al despachador de Emergencias Médicas. Es bien importante que se mantengan en la línea. Nuestros despachadores están adiestrados para dar unas recomendaciones prearribos que ayudan a salvar la vida en los que llega una ambulancia o una primera respuesta para atender cualquier situación”, dijo el funcionario.

De otra parte, el comisionado recabo la responsabilidad ciudadana que estos días de Nochebuena, también de Navidad, tengan prudencia en las calles, si van a consumir alcohol que pasen la llave.

“Es bien importante, no queremos atender desgracias durante esta Nochebuena y mañana Navidad.  Queremos que nuestra gente esté disfrutando de todas las festividades típicas que tenemos en nuestro Puerto Rico. Pero nosotros en el Departamento de Seguridad Pública, todos los negociados, bomberos, 9-1-1, Manejo de Emergencias, la Policía y Emergencias Médicas estaremos disponibles para atender cualquier tipo de emergencia que surja de imprevisto. Así que lo que resta es darles ese mensaje a nuestros ciudadanos de la prudencia y el uso correcto del servicio del 9-1-1, que es nuestra primera línea de llamada para activar los distintos servicios que proveemos en el Departamento de Seguridad Pública”, agregó.

Asimismo, recalcó la importancia de ceder el paso a las ambulancias y a los vehículos de respuesta rápida.

“Con relación a este tema hemos avanzado, pero todavía tenemos que concientizar a la gente. Sabes que también la Comisión para la Seguridad en Tránsito ha estado haciendo campañas relacionadas con esto.  Nosotros nos hemos unido a esas campañas. Así que le pedimos a la ciudadanía, si ven un vehículo de emergencia,   que se muevan hacia la derecha para que pueda pasar el vehículo de emergencia. Eso es lo que manda la Ley 22 de Tránsito, para que los vehículos puedan llegar de forma rápida a cualquier emergencia. Debemos pensar que esa ambulancia va a tener un familiar nuestro, así que ese es el gesto que debemos esperar de cada ciudadano” insistió el funcionario.

 

 

 

Ver más

Noticias Locales