lunes, diciembre 22, 2025

Positiva la gobernadora con la aprobación de la Reforma Contributiva para aliviar la carga contributiva de los contribuyentes en especial de la clase media

Share

Luego que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, informara que, cumpliendo con su programa de gobierno, firmó cuatro medidas que ella presentó ante la Legislatura para aliviar la carga contributiva de los contribuyentes, en especial de la clase media. Estas medidas son producto del trabajo del Comité de Reforma Contributiva, que la mandataria creó antes de juramentar al cargo.

“Hay cuatro proyectos de reforma contributiva en ley, que van a impactar a la gente en esta próxima planilla.  Uno es las cuentas (ABLE Accounts), mediante la incorporación de la nueva Sección 1081.07 al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011; que es para las personas con impedimentos, que son la gente que yo he luchado para defender a nivel de los Estados Unidos, una persona con impedimentos puede tener una cuenta de ahorro sin que tengan que pagar las contribuciones sobre eso, porque imagínense, con todas las condiciones que tienen, no necesariamente tienen los recursos. Y eso también los protege de que a veces, como tienen estas cuentas privadas en Puerto Rico, pues lo que hacen es que no los dejan cualificar para ayudar del gobierno, porque tienen cierto margen económico, y no es que sean ricos, es que tienen que guardar, y son sus ahorros para mantener sus condiciones en un futuro. Así que esa legislación federal ahora va a ser aplicable aquí en Puerto Rico, gracias a la legislación que mis legisladores en Cámara y Senado aprobaron.  El otro proyecto, yo estoy proponiendo bajarle las contribuciones sobre ganancias de capital a todos los puertorriqueños.   Ese proyecto estipula que hoy que pagas entre 15 a 22% de taxes cuando vendes una propiedad, cuando inviertes, se le baje a un 4%, y entonces a todos los que vayan a venir nuevos por Ley 60, los inversionistas que vienen de afuera, que hoy pagan cero, yo les estoy poniendo que paguen 4%.  Y esa diferencia en el recaudo del 4%, pues obviamente me da para poderle dar el mismo beneficio a los locales.  Ese proyecto está esperando, por la Asamblea Legislativa. Es bien importante porque genera ingresos y obviamente le da beneficios al estatal. El otro proyecto es la Ley 178, que es un compromiso programático que ahora aumentamos la deducción máxima por la IRA de 500 a 1,000 dólares anuales por las cuentas de ahorro para educación.  Ustedes saben que la educación está bien cara y la gente siempre saca su cuentita IRA para sus hijos.  Pero antes tenían 500 dólares, pero a nivel federal son 1,000. Nosotros acabamos de aprobar esta ley que ahora aumenta la deducción de 500 a 1,000 dólares por estas cuentas IRA.  También la Ley 179, que envía también el Código de Rentas Internas para aumentar las cuentas IRA por retiro a nivel federal” dijo González Colón.

 

Lo que queremos es que la gente tenga el mismo beneficio y vamos a permitir que puedan la gente reportar la deducción máxima permitida a nivel federal con la local, que ahora mismo no es así.

 

“También estaban las cuentas de ahorro, que eran 500, aquí las estamos subiendo a 1,000.  Y el Código de Incentivos de Puerto Rico, que comienza luego del año contributivo 21, toda la ganancia de una venta de propiedad inmueble localizada en Puerto Rico, que sea residencia principal del vendedor, estará exenta del pago. ¿Qué significa? Si nosotros no hubiéramos enmendado esto, toda la gente que vendía su casa principal iba a tener que pagar contribuciones por ella. Y le agradezco a la Asamblea Legislativa que haya aprobado este proyecto de Administración que es de plataforma, para que cuando tú vendas la casa, esto es retroactivo, a diciembre del 2024, si usted vendió su casa, no tenga que pagar contribuciones por la venta de esa propiedad, si era su propiedad principal. Esto ya se incluyó como parte del estatuto. ¿Esto se podría ver ahora en estas planillas de ahorro? Estas que ya son ley, sí, se van a computar desde el retroactivo del 31 de diciembre del año pasado, que era cuando la ley había perdido vigencia. Por lo tanto, todo el que vendió propiedades durante este año y recibió ganancias, y si es su residencia principal, la va a poder reportar en la planilla para que esté exento y no tenga que pagar por ella”, agregó.

 

Estas nuevas cuatro medidas de materia contributiva se unen a las cinco previamente convertidas ley: Ley 64-2025, que agiliza las exenciones contributivas para entidades sin fines de lucro; Ley 65-2025, que uniforma fechas de radicación de planillas para negocios; Ley 66-2025, que extiende por 30 años la exención contributiva sobre rentas residenciales; Ley 72-2025, que simplifica el cobro del IVU municipal y estatal mediante SURI; y la Ley 78-2025, que exime del pago de contribución sobre propiedad mueble los medicamentos recetados.

 

Ver más

Noticias Locales