La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva-2025-057 que aprueba la primera revisión integral del Plan de Ordenación Territorial del Municipio de Dorado en 14 años.
“Hoy, luego de 14 años desde su implementación, Dorado cuenta con un Plan de Ordenación Territorial revisado y actualizado. Este proceso incluyó múltiples vistas públicas, participación comunitaria, la aprobación de la Legislatura Municipal y de la Junta de Planificación. Con este nuevo plan, fortalecemos la infraestructura, promovemos el turismo, protegemos los recursos naturales y el carácter distintivo de Dorado”, expresó la gobernadora.
Un Plan de Ordenación Territorial revisado es un instrumento actualizado y estratégico que guiará el desarrollo ordenado, sostenible y responsable del municipio. Según el Código Municipal, los planes de ordenación territorial deben revisarse al menos cada 8 años. Sin embargo, aunque Plan de Ordenación Territorial del Municipio de Dorado fue aprobado por el entonces gobernador en 2011, nunca se revisó.
Algunas de las características de esta revisión son que se corrige inconsistencias con su versión original; establece una nueva delimitación para el centro urbano; contiene cambios menores al Plan de Usos de Terrenos, sin alterar la visión general del documento; modificó la Zona de Interés Turístico Vega Alta – Dorado – Toa Baja, como parte del proceso de ordenación del territorio de Dorado; e integra proyectos estratégicos, prioridades de inversión e iniciativas.
Estas nuevas disposiciones fueron revisadas por la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para asegurar el cumplimiento de las leyes y políticas vigentes.
Por otra parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció el pasado 16 de diciembre el comienzo de los esfuerzos colaborativos entre la Junta de Planificación de Puerto Rico, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y los municipios para la revisión y actualización de los Planes de Mitigación contra Peligros Naturales, en cumplimiento con los requisitos establecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El anuncio se realizó luego de un evento convocado por la Junta de Planificación, en el que personal técnico especializado ofreció orientación directa a los alcaldes de los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa, detallando el proceso de revisión, los requisitos federales aplicables y los pasos necesarios para lograr la aprobación de los planes por FEMA.
“Nuestra administración está comprometida con una planificación responsable y preventiva. Por eso, hemos asignado $1.2 millones para apoyar a los municipios en la actualización de sus planes de mitigación, con el objetivo claro de que ninguno quede rezagado y todos puedan cumplir con los requisitos de FEMA”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón. “Este esfuerzo comienza con orientación clara y acompañamiento técnico a los alcaldes, porque la mitigación efectiva requiere coordinación y conocimiento desde el nivel local”.

