Con el fin de establecer una red de monitoreo de calidad de aire en tiempo real en Puerto Rico, el Departamento de Salud Ambiental (SAAM) de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) adquirió 30 sensores para la medición de parámetros ambientales como parte de un proyecto piloto.
El objetivo de esta iniciativa es poder fortalecer la vigilancia ambiental, apoyar investigaciones científicas, compartir datos y proveer información accesible y actualizada para proteger la salud pública. Además, brinda una oportunidad adicional para integrar experiencias prácticas a nuestros currículos académicos y así fortalecer la formación profesional de nuestro estudiantado.
“Estos sensores nos permiten identificar áreas con mayor riesgo por temperaturas altas, concentraciones altas de material particulado que tiene un impacto negativo para las personas asmáticas y con problemas respiratorios, además de compuestos orgánicos volátiles, identificar los picos del día de más riesgo, como cuando hay más tránsito, índice de temperatura y monitoreo en tiempo real”, explicó el coordinador de este proyecto, Dr. Edgar Pérez Matías del Programa de Higiene Industrial, quien trabaja junto con la facultad del Departamento de Salud Ambiental.
Este proyecto piloto cuenta con 30 sensores que permiten medir continuamente parámetros esenciales como el índice de calidad de aire, temperatura, material particulado, humedad relativa, presión barométrica, compuestos orgánicos volátiles, entre otros indicadores ambientales. La información recopilada contribuirá a comprender mejor las variaciones en la calidad del aire y a identificar posibles riesgos para la salud de la población.
Hasta el momento, la red de monitoreo ha comenzado a instalarse en varios puntos estratégicos alrededor de Puerto Rico. Entre estos se encuentran: en el Edificio Dr. Guillermo Arbona del RCM-UPR en el área de Centro Médico liderado por el Dr. Pérez. El Dr. Miguel A. Sánchez Celada lidera una colaboración en la escuela José Facundo Cintrón en Yabucoa junto con OTIA-RESURGE. El Dr. Pablo A. Méndez-Lázaro a través del Caribbean Collaborative Action Network (CCAN) junto con el Departamento de Educación de Puerto Rico y su gerente de operaciones del Programa de Ciencias, Dra. Annia E. Calcaño Nieves lidera iniciativas de Monitoreo Ambiental en las siguientes escuelas: la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco en San Juan (intermedia-superior); Escuela Ecológica de Dorado (elemental-intermedia); Escuela Elemental-UPR en San Juan; Escuela Clara Maldonado en Juncos (superior); Escuela Superior Ocupacional Petra Corretjer De O’Neill en Manatí (superior); y próximamente en el municipio de Vieques.
Además de la instalación de los sensores, se ofrecen talleres de capacitación, se diseña un sistema de monitoreo ambiental en las escuelas donde se colocan, y se trabaja con los maestros y administradores de los centros propuestas o planes para contribuir a mitigar el calor extremo y/o mejorar la calidad de aire en el entorno.
Los datos de los sensores conectados a la red estarán disponibles al público en la página cibernética de PurpleAir https://www2.purpleair.com/. Los sensores están identificados bajo las siglas UPR-RCM-SAAM, permitiendo acceso abierto a la comunidad científica, estudiantes, maestros, familias y a la población en general.
Además de fortalecer la educación y la investigación ambiental, esta red de sensores servirá como una herramienta para estudiar aumentos repentinos en contaminación del aire, emisiones locales o condiciones atmosféricas adversas. Esta herramienta permitirá apoyar decisiones informadas, proteger a poblaciones sensibles y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en Puerto Rico.
Se prevé que el proyecto piloto tome de dos a cinco años para poder recopilar y validar datos de los sensores con los de agencias gubernamentales que usan para cumplimiento, a ver su relación. Estos sensores tienen un costo de aproximadamente $300 cada uno. La inversión total de $10,491.50 provenientes de fondos de institucionales del propio RCM-UPR asignados a los laboratorios del Departamento de Salud Ambiental.
Por su parte, la rectora del RCM-UPR, Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, destacó: “Este proyecto piloto de sensores para medir la calidad del aire, desarrollado por la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, representa un avance significativo en nuestra capacidad de proteger la salud de nuestras comunidades. Al proporcionar datos en tiempo real sobre la calidad del aire y alertar a la ciudadanía sobre condiciones adversas, contribuimos directamente a la prevención de enfermedades respiratorias y al bienestar general de la población. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso institucional con la investigación aplicada que genera beneficios concretos para la población y fomenta una mejor calidad de vida para todos”.
“En la Universidad de Puerto Rico velamos no solo por nuestro estudiantado y nuestro personal, sino también porque su trabajo y esfuerzo redunden en beneficio de toda la comunidad. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la academia contribuye a enriquecer el conocimiento científico en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y, a la vez, impacta positivamente a Puerto Rico en general. Nos enorgullece esta iniciativa, que sabemos será de gran beneficio para todos, tanto en el ámbito educativo como en la salud y el bienestar”, expresó la presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Zayira Jordán Conde.

