(San Juan, Puerto Rico | 20 de diciembre de 2025) – Como parte de los esfuerzos de orientación y prevención dirigidos a evitar desgracias en y fuera de las carreteras durante la época navideña, la Policía de Puerto Rico, a través del Negociado de Patrullas de Carreteras y la División de Alcohol, Radar y Fotómetro, llevó a cabo bloqueos preventivos el viernes, 19 de diciembre de 2025, en las áreas policiacas de Carolina, Arecibo y Guayama, con el apoyo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Oficina de Explosivos y el Negociado de Relaciones con la Comunidad.
Durante los tres bloqueos se ofrecieron 5,023 orientaciones a conductores, reafirmando el enfoque educativo de estas intervenciones, especialmente en temas relacionados con la conducción responsable, el consumo de alcohol, la pirotecnia y la prevención de disparos al aire.
Como resultado de las intervenciones, se expidieron 442 boletos por violaciones a la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, principalmente por faltas relacionadas con inspección, marbete, cinturón de seguridad, tintes, ruidos y otras disposiciones. Además, se realizaron 13 arrestos por embriaguez, reflejando la vigilancia activa contra la conducción bajo los efectos de bebidas embriagantes, así como un arresto adicional por obstrucción a la justicia.
El superintendente de la Policía, Joseph González, reiteró que “nuestra labor en la Policía de Puerto Rico no es solo atender situaciones de emergencia, proteger vidas y propiedades, investigar y arrestar, sino también hacer todos los esfuerzos necesarios para orientar y prevenir accidentes. El excelente trabajo de los hombres y mujeres que patrullan nuestras carreteras lo vemos reflejado en la reducción de accidentes graves y fatales en lo que va de año. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer”.
González añadió que, particularmente durante la temporada navideña, se intensifican estos esfuerzos ante el aumento histórico de accidentes asociados al consumo de alcohol y otras conductas negligentes.
“No queremos más accidentes de tránsito, pero tampoco incidentes por el uso indebido de pirotecnia o la práctica criminal de disparar al aire. Cada orientación y cada intervención busca salvar vidas”, enfatizó.
Estos bloqueos se realizaron de manera escalonada y estratégica, conforme a la OG 600, Sección 629, garantizando el respeto a los derechos constitucionales de la ciudadanía y los debidos procesos de ley. La Policía de Puerto Rico reafirma su compromiso con la seguridad vial y continuará implementando medidas preventivas para proteger a conductores y peatones durante la temporada festiva.

