(18 de diciembre de 2025; Aguadilla, Puerto Rico) – Yaxier Medina Nieves fue sentenciado por el juez Miguel Ramírez Vargas, del Tribunal de Aguadilla, a cumplir 47 años y 3 meses de cárcel, por el asesinato del veterano Luis Velázquez Nazario en hecho ocurridos el pasado 6 de agosto de 2025 en un alquiler a corto plazo en el pueblo de de Aguada, informó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.
El caso fue investigado por el agente de la Policía Ángel Morales Acevedo y los cargos fueron presentados por la fiscal de distrito Myriam E. Nieves Vera y la fiscal Paola Reyes Mercado.
El ahora convicto le dio muerte a Luis Velázquez Nazario el 16 de agosto de 2025 en una propiedad de alquiler a corto plazo en Aguada, donde se celebraba un cumpleaños. Al hombre se le radicaron cargos por asesinato en primer grado, robo agravado y por disparar y apuntar bajo la Ley de Armas.
El día 17 de diciembre de 2025 en el señalamiento de juicio en la sala 502 del Tribunal de Aguadilla, luego de un diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo. Dicho acuerdo se discutió con los familiares del occiso, Eileen Nazario, madre; Jose Cruz, padrastro del occiso; Stephanie Morales Almodóvar pareja del occiso y el padre de ésta.
Luego de dar su anuencia, Medina Nieves registró alegación de culpabilidad por los delitos según imputados en los artículos 190e robo agravado, art. 6.05, dos artículos 6.14a y un artículo 6.14b de la ley de armas. Se reclasificó el artículo 93(a) de asesinto en primer grado bajo el Código Penal, a un artículo 95 del Código Penal – de asesinato atenuado para un total de 47 años y 3 meses de cárcel.
Conoce aquí el desglose de los cargos por lo que el acusado cumplirá cárcel:
Art. 95 asesinato atenuado para una pena con agravantes de 18 años y 9 meses (concurrente con el robo agravado y consecutivos con armas)
Art. 190e robo agravado (según imputado) para una pena con agravantes 31 años y 3 meses
Art. 6.14a disparar con una pena de 2 años
Art. 6.14a disparar con pena de 2 años
Art. 6.05 uso y portación de un arma de fuego sin licencia para una pena de 10 años

