La administración de Jenniffer González le propuso a la juez federal Laura Taylor Swain un calendario que denominaron como “agresivo” de las posibles fechas que se deberían establecer para que esta determine si asumirá jurisdicción o no en las demandas que persiguen que se declare nulo el contrato con la empresa LUMA Energy.
Así lo confirmó en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.
“De nuestra parte, nosotros vamos a ser agresivos con el calendario. Ayer hubo un poco de confusión, pero como has dicho como que habrá una tercera demanda contra Luma. ¿Eso se refiere a este, esta solicitud de vamos, lo que se refiere a eso es que ahora vamos a empezar a contestar y a radicar en la federal. Bueno, como, como yo he dicho, o sea, primero ellos van a argumentar lo que sea hasta la LUMA para detener este proceso. Porque, por un lado, se quejan de que alegadamente el Gobierno de Puerto Rico no les paga, que ya hemos dicho, son ellos los que le deben al pueblo de Puerto Rico sobre novecientos millones, pero no se quieren ir. Y, ¿por qué no se quieren ir? Porque les gusta estar cobrando y estar, y estar guisando, porque si no estuviesen guisando, no los tuviésemos que demandar para sacarlos, ellos se hubiesen ido. Ellos van a argumentar todo lo posible para quedarse. Ahora- Esa es la pregunta del análisis de ustedes. Sí, y voy a eso. El Título III necesita de un sistema energético robusto y confiable que pueda facturar, porque eventualmente cuando se reestructure esa deuda, hay que pagarla. Cuando LUMA tiene más de setenta mil contadores que no lee, no factura y no cobra, ellos, irrespectivo del pleito, afectan el Título III con su negligencia y su mal servicio. Así que, irrespectivo del argumento de ellos, ellos afectan el Título III porque no están facturando ni cobrando lo que se supone el sistema genera. ¿O sea que se están perjudicando ellos mismos? Sí, ellos mismos se perjudican. El issue de liquidez de ellos es autoinfligido. Uno, porque no logran los reembolsos federales, porque no cumplen con la reglamentación federal. Y número dos, porque no saben facturar ni cobrar”, dijo el funcionario.

