Luego que la gerencia de LUMA anunciara que tomaron acción legal sobre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3A) y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), buscando invalidar el contrato de LUMA, sea trasladada al Tribunal Federal bajo el Título III, la gobernadora Jenniffer González Colón, manifestó que este es un tema que el pueblo de Puerto Rico ha decidido.
“Yo creo que en Puerto Rico no queda una persona que esté a favor de que LUMA permanezca como operador del sistema eléctrico. Los candidatos a la gobernación, todos los candidatos legislativos hablamos de esto en la pasada contienda. Y durante este año, el año que llevo, los once meses que llevo como gobierno, ahora, a través del nombramiento del ZAR de Energía, se ha estado fiscalizando, evaluando el contrato, evaluando la carta de extensión, evaluando todos estos elementos. Y como parte de ese esfuerzo y de los múltiples incumplimientos de contrato que el ZAR de Energía ha puesto por escrito en las comunicaciones, y de hecho en el proyecto que radicamos originalmente, que se fueron al Tribunal Federal para detenerlo, ahora estamos hablando de un elemento que no tiene nada que ver con la quiebra. Es un documento que habla de que la carta, no es el contrato, la carta que extendió de manera unilateral, sin las aprobaciones de Energía Eléctrica, sin las aprobaciones de Negociadores de Energía, sin la aprobación de la legislatura, extendió la vida útil de este contrato sin ningún tipo de garra o fiscalización, es nulo. Así que es un elemento bien distinto a cualquier otra cosa vinculada con la quiebra, que fue el mecanismo que utilizaron otra vez para no atender aquella reclamación. Así que el Estado, en este caso el gobierno de Puerto Rico, la Secretaría de Justicia, el director de las Alianzas Públicas y Privadas, vamos a invocar el que este caso se vea en Puerto Rico, porque es lo que dispone el contrato y porque estamos alegando que la otorgación de esa extensión fue nula”, dijo González Colón.
De acuerdo a la gobernadora, no está entrando en elementos de incumplimiento, ni en otro tipo de cosas que tengan que ver con la quiebra o la Junta de Supervisión Fiscal.
“Aquí estamos diciendo que la extensión de ese contrato es nula, nunca se debió haber llevado a cabo porque no cumplió con las exigencias básicas en derecho para poderse efectuar. Así que claro que nosotros esperábamos que LUMA peleara como gato boca arriba, lo han hecho con los chavos del pueblo durante todo este tiempo para no irse de aquí. Ellos pelean, lloran, se quejan, pero quieren seguir aquí, claro, mientras el gobierno de Puerto Rico siga pagando y ellos no dando el servicio. Así que el equipo legal del Departamento de Justicia, los abogados de la Oficina de Alianzas Público-Privadas están preparados para esto, sabíamos que iba a venir, lo hicieron ya en una ocasión. Yo espero que nuestro más alto foro atienda y emita una jurisdicción sobre esto, esto es un tema de alto interés público y de lo contrario nuestra gente estaría literalmente descubierta de cualquier tipo de protección contra un operador que incumple con su función y que se le dio una contratación millonaria, billonaria, que le cuesta dinero al pueblo de Puerto Rico diariamente, no solamente en los aumentos de facturas, lo que el gobierno sigue desembolsando para que ellos puedan hacer proyectos de fondos federales sin ningún tipo de restricción. Así que el caso para nosotros, en términos del gobierno de Puerto Rico está bien sólido, sabemos que ellos van a utilizar los millones de pesos que el pueblo de Puerto Rico les ha pagado para contratar abogados millonarios para dar la pelea, lo sabemos, y yo confío en que el caso se pueda ver en el foro estatal. ¿Eso es como atrasar el caso? Claro, seguir atrasando esto para seguir cobrando”, agregó.

