martes, diciembre 16, 2025

CRIM presenta al Senado propuesta aprobada por la Junta de Gobierno para ayudar a varios municipios que atraviesan precaria situación fiscal (sonido)

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(El Capitolio, 15 de diciembre de 2025)-El CRIM, por conducto de su director ejecutivo interino, Javier J. García Cintrón, compareció hoy  la  Comisión de Asuntos Municipales para exponer los  comentarios sobre la Resolución Conjunta del Senado 79- Para ordenar al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, y a su Junta de Gobierno, a crear e implementar un Proyecto Especial en beneficio de los municipios de Las Marías; Florida; Maricao; Comerío; Maunabo; Villalba; Adjuntas; Jayuya; Ciales; Guayanilla; Patillas; Guánica; Loíza; Arroyo; Corozal; Ceiba; Naguabo y Orocovis, ante la merma en las transferencias del Gobierno Central al Fondo de Equiparación; y para otros fines relacionados.

El CRIM es la entidad de servicios fiscales, cuya responsabilidad primaria incluye recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos provenientes de la tasación, imposición y cobro de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble, conforme a la Ley Núm. 107 de 13 de agosto de 2020, según enmendada, conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico”, que corresponden a los municipios.

El proyecto de Resolución ordena al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, y a su Junta de Gobierno, a crear e implementar un Proyecto Especial en beneficio de los municipios de Las Marías, Maricao, Comerio, Maunabo, Villalba, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Guayanilla, Patillas, Guánica, Loíza, Arroyo, Corozal, Ceiba, Naguabo y Orocovis, ante la merma en las transferencias del Gobierno Central al Fondo de Equiparación; y para otros fines relacionados.

La Ley 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal”, establece en el Artículo 7.002, que el CRIM es la entidad encargada de brindar servicios fiscales a los municipios, y cuya responsabilidad primaria es recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos que corresponden a los municipios provenientes de la contribución sobre la propiedad inmueble y mueble entre otros. El CRIM tiene la facultad de tasar, imponer, notificar, determinar y cobrar la contribución sobre la propiedad inmueble y mueble. Este deber y otros conferidos por ley, se extiende por igual a los 78 municipios de Puerto Rico, como bien se establece en la exposición de motivos.

El director ejecutivo interino del CRIM, en un aparte con la prensa explicó el plan que  fue aprobado por la Junta del ente para trabajar con los municipios que actualmente atraviesan por una situación económica difícil tras la eliminación del Fondo de Equiparación.

“La proyección de ese plan es que se trabajará con la Junta de ya que cuenta su aprobación y también se le presentará a la Asociación y la Federación para determinar cómo vamos a empezar a trabajar con el plan de los tasadores y los investigadores por los municipios.  Se trata de que el CRIM   pague dos empleados, un investigador y un tasador, como mínimo  por un año a cada uno de los municipios.  Estamos hablando de que un empleado podría cobrar desde empezando $1,700. ¿Esto aumentaría entonces también las tasaciones en ese mismo municipio?  Sí, se aumentarían. También hay municipios que no tienen el dinero para pagar a algún empleado del CRIM pues nosotros los subsidiaríamos.

 

 

Asimismo, el director interino del CRIM  indicó que con este plan esperan contratar alrededor de 112 empleados, un tasador y un investigador, por un periodo de un año. Se estarían destinando unos siete millones de dólares para compensar al municipio por la contratación.

El senador y presidente la Comisión de Asuntos Municipales José A. (Josean) Santiago Rivera, se mostró satisfecho con la propuesta presentada por el CRIM para ayudar a los municipios que están en una situación económica difícil.

“Hay un acuerdo y entendemos que hoy mismo se dio a entender que están alineados a trabajar para acaparar los municipios que están en estado de vulnerabilidad y solvencia económica y uno de sus municipios es Comerío, está en esa lista; Una de las expresiones que se hizo hoy es que el plan de la Junta Fiscal estimaba $500 millones que sobrepasaba lo que sería el presupuesto para la equiparación. Esto dijeron hoy que no era cierto.  Sí, mira, hoy se dio a conocer aquí, en esta vista, no solamente la intención de  esta Resolución que presentamos, de que se le dé atención prioritaria a la  puesta al día de lo que son las tasaciones y las investigaciones en el  CRIM  sobre aquellos municipios que más afectados se vieron con la eliminación del fondo de equiparación, sino que también el director interino, y que me  parece que es importante que deje de ser interino para que puedan  propiedad, ya comenzar a trabajar estos proyectos. Él nos ha manifestado la disposición que tienen, que ha habido una aprobación de la Junta del CRIM a aumentar el grupo de tasadores, que yo creo que es vital, se puede duplicar ese número. Yo creo que eso es lo que está reclamando la Junta Fiscal, que el CRIM ponga al día lo que es el recaudo de muchísimas propiedades que deben estar tributando, que deben estar pagando y que no lo están haciendo. O sea, no estamos hablando de que se le aumente el pago a nadie, lo que estamos hablando es que aquellos que no están pagando y que se supone que lo hagan, pues eso se ponga al día. Yo creo que es lo correcto, va en la dirección que pide la Junta en su plan fiscal, y por el otro lado pues ayuda a resolver la situación de los municipios que están siendo muy golpeados con la eliminación de estas transferencias gubernamentales.  ¿Será como la mayor fiscalización? Sí, es fiscalización, pero al mismo tiempo es eficiencia en términos del trabajo que le corresponde hacer al CRIM. Yo creo que el director está muy claro en eso.  Nosotros con esta resolución lo que buscamos es darle énfasis, en primer término, a los más afectados. Yo creo que esa debe ser una prioridad.  Hay unos municipios pequeños que fueron más golpeados con la eliminación del fondo de equiparación, que perdieron más de la mitad de su presupuesto y que son los que más población vulnerable bajo el umbral de pobreza tienen. Así que aquí lo que estamos es atendiendo a los que más necesitan. Yo no estoy aquí abogando por alcaldes o estructuras municipales, que tengo mucho respeto por ellos, sino por la gente que vive en esos municipios”, dijo el senador Santiago Rivera.

 

 

Debemos establecer que todos los municipios se han visto afectados significativamente por la eliminación de $360.5 millones, correspondiente a las asignaciones del Fondo de Equiparación ($227.5 millones) y el Fondo de Exoneración ($133 millones). Este corte de fondos comenzó en el año fiscal 2017-2018 (en adelante AF2018), con la eliminación de $175 millones, cuyo efecto fue la eliminación total del Fondo de Exoneración, y disminución preliminar del Fondo de Exoneración.

Para el AF2018 teníamos 41 municipios que la asignación estatal le representaba 50% o más del ingreso que recibían del CRIM; de los cuales, dos (2) le representaba 80% del ingreso; y para once (11) municipios representaba más del 70%, En relación con el Fondo de Equiparación total, que incluye la asignación estatal y los fondos de Lotería Adicional, 46 municipios recibían ingresos de este Fondo que le representaba más del 50% del ingreso a través del CRIM; de los cuales, cuatro (4) le representaba más del 90% del ingreso y otros diez (10) municipios le representaba más del 80%. Con esto queremos establecer que esta disminución de $227.5 millones del Fondo de Equiparación, así como los $133 millones del Fondo de Exoneración, ha provocado que todos los municipios hayan tenido que hacer recortes en sus presupuestos y reducido los servicios esenciales a los ciudadanos; reconociendo que hay municipios con. menor base tributaria que han tenido mayor disminución de ingresos a través del CRIM debido a que recibían más fondos a través del Fondo de Equiparación que de la contribución sobre la propiedad. Sin embargo, la eliminación de la asignación al Fondo de Exoneración tuvo el efecto de afectar a los municipios de mayor base tributaria, dejando de recibir ingresos por las exoneraciones otorgadas, así como disminuyendo el ingreso del CAE para el pago de los préstamos municipales,

El plan de trabajo de esta Entidad Municipal, enmarcado en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Fiscal, contiene todas las iniciativas y esfuerzos que estamos realizando para incrementar la base tributaria a los municipios. Este plan de trabajo, avalado por la Junta de Gobierno, procura atender las necesidades identificadas de todos los municipios, según establece la Ley 107-2020. Actualmente, estamos atendiendo la identificación y registro de todas las propiedades en Puerto Rico, para luego en coordinación con los municipios, revisar los estatus de titularidad para que toda propiedad que corresponda tribute. Sin embargo, debemos establecer que, aunque la responsabilidad del CRIM es tasar todas las propiedades, habrá municipios que el ingreso que genere con estos nuevos registros de propiedades no compensará equitativamente la pérdida de fondos a través del Fondo de Equiparación.

Dicho esto, el CRIM se encuentra enfocado en cumplir con los objetivos y métricas establecidas en su plan de trabajo, que tiene impacto en los 78 municipios. Este Proyecto de Resolución pretende ordenar que se implemente un Proyecto Especial para atender la necesidad fiscal de 18 municipios, con la intención de que todo nuestro personal técnico este asignado en beneficio de esos municipios particularmente. Esta propuesta  está alineada con el plan de trabajo aprobado por la Junta de Gobierno y el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Fiscal, Por virtud de ley estamos obligados a dar servicios a los 78 municipios por igual. Aprobar este proyecto de resolución tal cual está redactado nos obligaría a dejar rezagados la atención y servicios del resto de los municipios. Actualmente todos nuestros esfuerzos se encuentran dirigidos a cumplir con el plan de trabajo que impacta de manera uniforme a todos los municipios por igual, de forma coordinada. Los resultados que hemos tenido al momento nos han ayudado a poder detectar donde hay fallas que provocan atrasos y de igual forma a implementar cambios y ajustes en los procesos para procurar mayor eficiencia, La eficiencia se va reflejando en la cantidad de hojas de servicio que hemos podido atender y en los avances alcanzados con las tasaciones completadas. El producto de todos estos esfuerzos es identificar a cada municipio su base contributiva real para que puedan planificar y establecer su situación fiscal vigente. Asimismo, medir el impacto que tiene las exenciones y exoneraciones, para que cada alcalde pueda evaluar y tomar decisiones sobre las mismas.

Por lo antes indicado, entendemos que este Proyecto de Resolución no es cónsono con el plan de trabajo del CRIM, ni está alineado con el Plan Fiscal certificado, por lo que nos vemos imposibilitados de endosar el mismo.

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