.
(ARECIBO – jueves, 11 de diciembre de 2025) El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, informó que mañana viernes, 12 de diciembre de 2025, se llevará a cabo la segunda limpieza de costas, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. “Nosotros en Arecibo estamos comprometidos con la protección ambiental. Es sabido que la contaminación de las playas puede resultar en que los nadadores se enfermen o las playas sean cerradas temporalmente, lo cual afecta adversamente el ambiente y la economía local. La buena noticia es que unidos podemos ayudar a proteger nuestras playas y nuestra salud con eventos como éste”, señaló el alcalde.
La limpieza de costas y cuerpos de agua obedece a las actividades relacionadas al permiso MS4 que son parte del Plan Nacional de Detección y Eliminación de Contaminantes en cuerpos de agua del Clean Water Act federal. Como parte de los acuerdos vigentes con la EPA, el municipio de Arecibo acordó celebrar 3 actividades de tipo comunitario al año. La limpieza de costas y cuerpos de agua cae dentro del renglón de labores de educación, promoción y prevención del permiso MS4. Estas limpiezas se llevan celebrando desde el año 2013 como parte de las labores de cumplimiento del programa y en donde al día de hoy se han recuperado más de tres toneladas de desperdicios. MS4 es un programa dirigido por la Secretraría Municipal.
Desde el principio de esta administración, el programa ha alcanzado grandes logros como la adquisición de equipo adicional especializado para el mantenimiento y limpieza de alcantarillado para una inversión total ascendente a 1.5 millones. De igual forma, la administración municipal saldó la multa impuesta por la EPA que ascendía a $650,000.00. Por último, el programa MS4 se encuentra en los últimos trámites para el inicio de la construcción de la nueva estación de bombas La Puntilla con una inversión inicial de 11 millones de dólares. Hoy el programa MS4 del Municipio de Arecibo se posiciona como el modelo a seguir para el desarrollo de este programa en otros municipios.
Tal como lo señala la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), en su portal cibernético, las costas son una parte importante de la vida en comunidad. Además de las oportunidades recreativas que ofrecen en todo Puerto Rico, las costas proveen hábitats especiales para una variedad de plantas y animales”, añadió Ramírez Irizarry.
Las playas proveen además una protección natural a los residentes que viven cerca del océano al servir de amortiguador de los fuertes vientos y oleaje de las tormentas poderosas. Mantener nuestras costas en buenas condiciones ayuda a fomentar la actividad económica importante para las comunidades cercanas, mediante el turismo interno y externo.

