lunes, diciembre 8, 2025

“Lo importante es tener vida siempre que hay vida hay oportunidad para resolver cualquier problema”, dice el titular de Emergencias Médicas en contra del Suicidio (sonido)

Share

(8 de diciembre de 2025)-Tras la Campaña que llevó a cabo Fortaleza, ASSMCA, el gobierno en general y el sector privado; con el propósito de llevar un mensaje de prevención sobre el suicidio “HAZLO POR TI”, donde el portavoz de la campaña fue el comediante Alex Díaz, el comisionado de Emergencias Médicas, (NCEM), Abner Gómez Cortés, dijo que la marcha fue un evento extraordinario,  un esfuerzo de la directora de ASSMCA,  todo el equipo  de  Vivienda y todas las agencias del Departamento de Seguridad Pública nos unimos.

 

“En el caso del negociado de Emergencias Médicas, obviamente pusimos recursos para velar la caminata.  Había adultos mayores que sufrieron accidentes. Atendimos dos o tres pacientes que sufrieron desmayos y algunos que sufrieron caídas, pero también participamos como agencia.  Nuestro equipo estuvo allí caminando junto a los demás jefes de agencia de la gobernadora Jenniffer González.  Esto es un asunto que, para esta fecha, nosotros tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios, porque típicamente cuando se acerca la temporada navideña, estas llamadas aumentan.  Puedo dejar saber que consistente a los números que dio la gobernadora de la línea Paz recibe un promedio de 30,000, 40,000 llamadas mensuales. Nosotros en el mes de noviembre, en las llamadas que pasan a través de 9-1-1, estamos en  menos 40 llamadas de personas contemplando suicidio. Así que nosotros estamos uniéndonos a estas campañas porque  el personal de Emergencias Médicas, vive de primera mano esta desgracia cuando una persona toma esta decisión. Por eso es importante hacer el llamado, que, si vemos un amigo o una persona que esté deprimida, que sepamos, que tiene indicios de que podría tomar una decisión como esta, apoyarle, llamarlo, dejarle saber que estamos ahí, que lo más importante siempre es tener vida y que siempre que hay vida hay oportunidad para resolver cualquier problema. Así que nosotros, como puertorriqueños, tenemos una gran responsabilidad para poder mitigar y poder ir cada año a bajar estos números que hemos estado haciendo”, dijo el funcionario.

Asimismo, reconoció que fue dramática la participación de todos los empleados públicos. Fue un evento histórico. Esto nunca se había hecho.

“Yo felicito a la directora de ASSMCA, a su equipo y a la gobernadora por promover dentro del gobierno que podamos participar en este tipo de actividades.  Así que bien entusiasmado, el negociado está comprometido en poder apoyar estas iniciativas porque, como dije, nos toca de cerca cada persona que lamentablemente contempla el suicidio.  ¿Que usted tenga conocimiento, los paramédicos en algún momento se han encontrado con alguna emergencia que hayan llegado y las personas le hayan expresado que quieren suicidarse? Ha pasado. Nosotros, cuando acudimos a este tipo de llamadas, muchas veces que el acto está en proceso, llegamos y podemos salvar la vida a las personas. En otras situaciones, no.  Pero hemos encontrado muchas situaciones que llegamos por un motivo, un accidente y después nos enteramos de que fue un intento suicidio. Estas estadísticas muchas veces no pasan por otras instrumentalidades del gobierno, pero sí, es algo que ha ocurrido.  No es lo típico, pero nosotros tenemos a nuestro personal capacitado para poder ayudar y una vez identificamos estos problemas, llamamos de inmediato al levantamiento de la familia,  ASSMCA y a las agencias que están relacionadas con este tipo de situación para poder nosotros deja el paciente para que estas entidades puedan manejar la situación que tengan estos ciudadanos para evitar que lleguen a suicidio. ¿O sea, que ellos mismos activan el protocolo? Sí, nosotros, nuestros paramédicos activan el protocolo y de forma interagencial coordinamos y comunicamos con estas otras agencias. ¿Están preparados los paramédicos para esta situación? Sí, por supuesto, y muchos de ellos los llevamos a los hospitales para que sean evaluados y posteriormente referidos a clínicas especializadas”, agregó.

El comisionado de Emergencias Médicas envía un mensaje para  que siempre que noten que una persona está deprimida, que podría tener alguna intención como está del suicidio  que lo identifiquen, que llamen, que pidan ayuda, para eso está la línea PAZ, que pueden llamar en cualquier momento, 24-7 y les van a dar muchas herramientas  para poder manejar esta situación y poder hacerse referidos  de estas personas cuando realmente necesitan ayuda y también siempre mantener comunicación con estos potenciales amigos o vecinos que podrían estar sufriendo una situación que los pueda llevar a contemplar el suicidio.

 

 

 

 

 

 

 

Ver más

Noticias Locales