Lunes 1 de diciembre de 2025-Presidente del El Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico celebra un fallo del Tribunal Supremo contra LUMA Energy que se considera favorable tanto para los consumidores como para los comerciantes en el contexto de la economía local.
Hato Rey, PR —- El Dr. Ramon Barquín III, Presidente del Centro Unido de Detallistas celebra el fallo del tribunal Supremo en que favorece a los consumidores y comerciantes ante las perdidas de sus equipos eléctricos a causa de los fallos en el sistema eléctrico y de LUMA, los constantes apagones han causado daños significativos a los pequeños y medianos comerciantes de Puerto Rico, incluyendo la pérdida de inventario, el deterioro de equipos y el estrés por la incertidumbre del servicio. Los comerciantes enfrentan la amenaza de cierres debido a los altos costos de las facturas y la pérdida de ingresos, sumado a la incapacidad de LUMA para proveer un servicio confiable y el rechazo de reclamos por daños a electrodomésticos.
Barquín fue enfático que la falta del sistema a los negocios ha sido catastrófico en las operaciones de todos los negocios en Puerto Rico y ha ocasionado la pérdida de inventario: La interrupción del servicio provoca la pérdida de alimentos perecederos y otros productos que requieren refrigeración, resultando en pérdidas económicas directas, deterioro de equipos: Los constantes bajones de electricidad pueden dañar equipos de trabajo, generando costos adicionales para los comerciantes, quienes enfrentan el problema de que LUMA no asume la responsabilidad por estos daños, estrés e incertidumbre: Los comerciantes viven bajo constante estrés e incertidumbre sobre si podrán trabajar o si sus equipos se dañarán, lo que afecta la viabilidad de sus negocios, altos costos: La factura eléctrica incluye cargos que los comerciantes no pueden costear, y la inestabilidad del servicio agrava su situación financiera.
CUD HA SIDO FIRME EN SUS RECLAMOS Y LA RESPUESTA DE LUMA HA SIDO LA SIGUIENTE:
Negar responsabilidad: LUMA ha denegado la mayoría de las reclamaciones por daños a electrodomésticos, argumentando que existe un “relevo de responsabilidad” debido a la falta de mantenimiento histórico de la red eléctrica.
No responder a los reclamos de los consumidores y comerciantes, El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha presentado demandas contra LUMA en nombre de los consumidores que alegan daños a sus bienes por las fluctuaciones de voltaje. El gobierno de Puerto Rico ha tenido que demandar a LUMA, y finalmente hoy prevaleció DACO en el proceso legal. Felicitamos a la licenciada Valerie Rodríguez, Secretaria del DACO por su compromiso de defender a todos los consumidores y comercios de Puerto Rico.

