(Carolina, 25 de noviembre de 2025)- El alcalde del municipio de carolina, José Carlos Aponte Dalmau, manifestó que la infraestructura vial, que es como se le llama al sistema de calles, caminos, avenidas, de una ciudad, actúa como la columna vertebral que sostiene el día a día de las personas, porque es la principal vía de intercomunicación entre el hogar con el trabajo, con la familia, con la salud, la educación, con la transportación de bienes y servicios, y la satisfacción de las necesidades principales, como la compra de alimentos.
“Tenemos que ir por la calle con nuestro vehículo, ya sea nuestro propio vehículo o un vehículo de nuestro sistema de transportación pública, para llegar a esos sitios. Fíjate que, en todo plan de emergencia, la primera acción de todas es liberar las vías de rodaje para que llegue la ayuda. Sin embargo, entre los elementos más importantes de esta estructura, de lo que se espera, de una ciudad moderna, se encuentran las carreteras de las comunidades, sobre todo estas comunidades y estas carreteras que conectan a los residentes en sus áreas donde viven. Aunque a primera vista algo no tan prioritario, tener carreteras comunitarias en buen estado, incide en la seguridad, también incide en la economía, en la cohesión social y hasta en la calidad de vida de las personas”, dijo el ejecutivo municipal, Aponte Dalmau.
De acuerdo al alcalde, desde el 2023, el municipio de Carolina viene trabajando con un plan de mejoras a las calles de varias urbanizaciones del territorio municipal.
“Empezamos con la urbanización más grande de nuestra ciudad y la segunda más grande de todo Puerto Rico, Villa Carolina, que, pues, como les decía, es la comunidad más grande que tenemos en nuestra ciudad, porque tiene seis secciones, seis, seis. Fueron unas 249 calles con la escarificación y repavimentación, y si las ponemos a lo largo, una tras la otra, estamos hablando de 65 mil millas de carretera. Eso es, oficialmente. Beneficiando a unas 7 mil unidades de vivienda aproximadamente. Y para esa repavimentación de Villa Carolina, invertimos casi siete millones de dólares. Desde entonces, se ha trabajado de forma ininterrumpida en otros sectores de la ciudad.
Por ejemplo, otra de las grandes urbanizaciones de la ciudad, Villa Fontana, que se asignaron tres millones de dólares para escarificar y asfaltar las 85 calles de toda esta urbana. Hicimos lo propio también con Country Club, que después de Villa Carolina, es la segunda más grande y que tiene cuatro secciones. Luego seguimos con Lomas de Carolina, la urbanización Severo Quiñones, algunas áreas de Villa Cooperativa y Los Ángeles; entre otros”, agregó.

