domingo, noviembre 30, 2025

“En la Junta de Retiro buscan apoderar a los empleados activos a que tomen las decisiones sabias en cómo invierten el dinero” dice el director ejecutivo (sonido)

Share

(20 de noviembre de 2025)-El director ejecutivo de la Junta de Retiro, licenciado Arnaldo Ortiz, explicó que debido a  las malas decisiones que tomaban con  el dinero de los empleados activos,  que son los que están brindando servicios activamente, ese dinero que aportaban a sus cuentas, que caían en manos del gobierno, y por las malas decisiones, entre otras, en las inversiones que provocaban pérdidas, esto recordando los famosos mil millones del señor Cancel Alegría; ahora  con la llamada Reforma 2000, cambia de ser un plan de beneficios definidos y se convierte en un plan de aportaciones definidas.

Al día de hoy, las aportaciones que hace el individuo, el participante de sus ahorros, se depositan en su cuenta individual  del plan 106, y cada persona decide los productos de inversión que más se ajusten a la necesidad de lo que es su plan de retiro.

“Recordemos que un plan de retiro es eso mismo, es un plan, no solamente consiste en lo que se aporta en nuestro caso al 106, que es lo que estoy mencionando, sino con otro tipo de productos que en su día aportan a lo que es el objetivo, más allá también del seguro social. También hay entidades para el servicio público, como AELA, que es una fuente de ingreso para el retiro, porque le permite al empleado público aportar normalmente el 3% del salario en esa cuenta de ahorro, que se nutre también por las inversiones que ellos, como empresa privada, aunque los dueños son empleados públicos, esas decisiones e inversiones que ellos hacen también tienen su beneficio acá en la Junta de Retiro.  Eso es lo que estamos llevando al mensaje, de que la cosa no es como antes se conocía,  donde el gobierno tenía el control y las malas decisiones traían a lo que todos conocimos,  donde precisamente estuvo en riesgo por mucho tiempo la certeza en el pago de las pensiones,  y ya sabemos que desde hace varios años y el compromiso sigue siendo el mismo,  cero recortes de pensiones, ese es el plan que manejamos también en la Junta de Retiro,  porque recordemos, en la Junta de Retiro tenemos dos poblaciones sumamente importantes y esenciales:  los retirados que ya rindieron el servicio en favor del Puerto Rico que tenemos hoy,  y los empleados activos que construimos el futuro para los que vienen mañana.  Y precisamente ese es mi objetivo, dirigirme a esas dos poblaciones, a los que ya rindieron el servicio y a los que siguen brindando el servicio y a los que continuarán brindando el servicio”, dijo el funcionario.

“Por ejemplo, tomamos y nos empeñamos en concretar iniciativas como el Retiro Mejorado de la Policía y como el fideicomiso en beneficio del Retiro de la Policía. ¿Por qué? Porque son medidas que benefician a los policías activos y precisamente es una medida que atrae como para reclutar policías nuevos que tienen en su retiro.  Y precisamente, el Plan 106, las aportaciones del individuo deciden y alrededor, como dije, 3,900 millones es lo que hay acumulado en ese capital y alrededor de 2,600 millones, eso es como un 67%, están, porque la persona decide, invertidos en la opción más, como se le dice, el capital preservation, donde flotó el interés entre el 3.5% y el 4% en rendimiento. ¿Es efectivo en el momento? Sí, sí, como digo, acumulando al día de hoy 3,900 millones en activos. Si lo comparamos, por ejemplo, en otra fuente de ingresos que funciona para el retiro de empleados públicos, en AELA, por ejemplo, tienen acumulados 2.3 mil millones en ahorro. Los servidores públicos en AELA tienen acumulados cerca de esa cifra y en la Junta de Retiro, 3,900. Es decir, en AELA, algunos 2,300 millones y en Retiro, 3,900.  Ambas cosas con otras fuentes también de ingresos.  Nada impide que una persona en el servicio público haga otro tipo de aportaciones a otro tipo de productos que sirven para la inversión, como aportaciones a planes de IRA, por ejemplo, cuentas IRA.  Y así, por eso es lo que estamos anunciando. Y también por eso queremos dejar saber que si la persona no toma la decisión, porque precisamente no todo el mundo tiene acceso a la información, tenemos disponibles videos informativos, charlas educativas a través de los coordinadores de retiro que están en todas las agencias del gobierno, en toda la jurisdicción territorial, incluyendo los municipios. Y precisamente eso es lo que queremos ir más allá del retiro. Apoderar a los empleados activos a que tomen las decisiones sabias en cómo invierten el dinero, que no está en manos del gobierno decidir cómo lo invierten.  Y obviamente la decisión individual de que cada cual se prepare para el futuro”, agregó.

 

 

 

Ver más

Noticias Locales