SAN JUAN, Puerto Rico — la República Dominicana extraditó hoy al sospechoso de un homicidio ocurrido en 2022, vinculado a un presunto incidente violento en el sector Capetillo de San Juan, donde la pareja de su exnovia fue atacada mortalmente.
Juan Elías Zorrilla Pereira, de 37 años, presuntamente irrumpió en la casa de su exnovia la madrugada del 17 de diciembre de 2022 y apuñaló mortalmente a Bienvenido Rodríguez Vázquez, de 40 años, antes de golpear y violar a su exnovia, según el Departamento de Policía de Puerto Rico.
Zorrilla Pereira fue acusado de allanamiento de morada agravado, homicidio en primer grado, destrucción de pruebas, portación y uso de arma blanca, violencia agravada, agresión sexual conyugal y amenazas.
Miembros del Grupo de Trabajo contra Delincuentes Violentos de Puerto Rico, integrado por el Departamento de Policía de Puerto Rico y el Departamento de Policía de San Juan, concentraron inicialmente su investigación de fugitivos en la zona de Capetillo, en Río Piedras, y las comunidades aledañas de San Juan. Posteriormente, la investigación se extendió a la República Dominicana, donde Zorrilla Pereira fue localizada y arrestada a solicitud de Estados Unidos el 4 de septiembre en Miches, durante un operativo conjunto dirigido por la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la asistencia de la Oficina de Campo en la República Dominicana del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (DRFFO). La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una importante colaboración para lograr el arresto y la extradición de Zorrilla Pereira a Estados Unidos.
“El compromiso de nuestro Grupo de Trabajo contra Delincuentes Violentos de los Alguaciles Federales en Puerto Rico es capturar a los fugitivos violentos y llevarlos ante la justicia. Nuestros ciudadanos merecen comunidades seguras, libres de estos individuos peligrosos. Nos mantenemos vigilantes y plenamente comprometidos para garantizar que quienes creen poder evadir las consecuencias de sus actos rindan cuentas”, declaró Wilmer Ocasio-Ibarra, Alguacil Federal del Distrito de Puerto Rico, quien también agradeció a los miembros de la Oficina de Campo de los Alguaciles Federales en la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas por su apoyo y colaboración en esta importante detención.
Zorrilla Pereira será transferida al Departamento de Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia de Puerto Rico para su procesamiento.
Si tiene información sobre el paradero de algún fugitivo estatal o federal, comuníquese con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) al 1-877-WANTED2 o envíe información a través de la aplicación USMS Tips.
Entre los participantes del Grupo de Trabajo contra la Detención de Prófugos de Puerto Rico (PRVOTF) se encuentran el USMS del Distrito de Puerto Rico; el Departamento de Policía de Puerto Rico; el Departamento de Policía de San Juan; el Departamento de Policía de Bayamón; la Oficina del Alguacil del Estado de Puerto Rico; el Departamento de Correcciones de Puerto Rico; la Oficina de Libertad Condicional y Supervisión Previa al Juicio de los Estados Unidos; el Departamento de Ingresos Internos de Puerto Rico y el Programa Antidrogas de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
La misión del PRVOTF sigue siendo clara: localizar y arrestar a personas buscadas por delitos graves, proteger a los vecindarios de los delincuentes violentos y hacer justicia sin excepción.

