Fase I del proyecto con una inversión de $2.8 millones
(San Juan, Puerto Rico, 16 de noviembre de 2025) – La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) anunció hoy el inicio de los trabajos de mitigación y demolición controlada de estructuras en desuso en los muelles 11, 12 y 13 de Puerta de Tierra. El proyecto marca un avance significativo en los esfuerzos de modernización y cumplimiento ambiental de instalaciones críticas bajo la titularidad de la Autoridad de los Puertos.
La demolición de la primera estructura comenzará el lunes, 17 de noviembre, tras completarse los estudios reglamentarios de materiales regulados y obtener los permisos necesarios para proceder conforme a las normas estatales y federales.
La Fase I abarca cinco estructuras, cuatro en hormigón y una en acero. Cuatro de ellas presentaron materiales regulados y tres ya completaron la mitigación requerida. “Con estos procesos finalizados, AFI pasa ahora a la etapa de demolición controlada y disposición certificada de los materiales,” aseguró el director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera Cruz.
El funcionario destacó que este proyecto “cumple con todos los estándares de salud, seguridad y reglamentación ambiental. Cada estructura se evalúa rigurosamente, se mitigan los materiales regulados y solo entonces se procede con la demolición siguiendo protocolos estrictos. Nuestra responsabilidad es proteger a las comunidades cercanas y garantizar un proceso ordenado y transparente”.
El proyecto se lleva a cabo gracias a $2.8 millones en fondos federales provenientes del American Rescue Plan Act (ARPA) que respaldó la gobernadora mientras fue comisionada residente.
La inversión total asciende a $2.8 millones, incluyendo mitigación, demolición, disposición e inspección. Los trabajos generan 30 empleos directos durante esta etapa, aportando actividad económica adicional en el área.
Como parte del cumplimiento con normas ambientales y de convivencia urbana, AFI realizó reuniones informativas con residentes del Falansterio y de la comunidad de Puerta de Tierra, en coordinación con el Municipio de San Juan.
Este proceso permitió presentar el alcance del proyecto, aclarar preguntas y reforzar las medidas de seguridad establecidas. El ingeniero Alberto Vázquez, subadministrador de Operaciones e Ingeniería del Municipio, mantiene comunicación directa con AFI para coordinar el perímetro de seguridad, manejo de tránsito y planificación municipal.
La Fase 2 incluye la mitigación y demolición de una sexta estructura ubicada en el mismo predio. Esta etapa requiere estudios adicionales de materiales regulados y permisos ambientales y de demolición. La subasta correspondiente fue publicada el 27 de octubre de 2025. La demolición y disposición final se llevará a cabo en cumplimiento con todas las normas aplicables, con un cierre estimado del proyecto para el verano de 2026.

