domingo, diciembre 7, 2025

A un costo de 4.9 millones la gobernadora Jenniffer González entrega ambulancias y vehículos para Bomberos (sonidos)

Share

(14 de noviembre de 2025)–Hoy la gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, el comisionado de Emergencias Médicas Abner Gómez y el de Bomberos anuncio la entrega de 25 ambulancias nuevas para Emergencias Médicas y 27 vehículos para Bomberos en Puerto Rico, en una combinación de fondos estatales. Una inversión estatal de más de 4.9 millones de dólares.

“Buscamos precisamente eso, cómo mejorarle el acceso a la gente a tener estos recursos y estos servicios. Y vuelvo repito, usted no sabe cuándo una de estas ambulancias tiene que transportar a un familiar o a un ser querido en una situación de emergencia. Nadie puede prever eso. Pero sí puede prever que no haya una ambulancia disponible, o que el equipo no esté en la capacidad de permitir que haya una intubación dentro de una de estas ambulancias, o que no tengamos tan siquiera el personal capacitado para médico, certificado para poder administrar medicamentos o hacer algún tipo de procedimiento dentro de uno de estos vehículos. Por eso estamos hablando de estas 25 nuevas ambulancias que se convierten en 25 salas de emergencias médicas, que pueden tratarse, en este caso.  Son todas ambulancias tipo 3.  Así que no estamos hablando exclusivamente de transportar a un paciente, estamos hablando de que pueden darse servicios y atenderse con la urgencia que requieren. Estas ambulancias tipo 3 son diseñadas para pacientes en estado crítico, que permite estabilizarse con equipos especializados como lo puede ser un ventilador, como lo pueden ser bombas de infusión, monitores cardíacos avanzados, permitiendo que se pueda estabilizar y dar un tratamiento intensivo durante el traslado de ese paciente. Estas ambulancias tipo 3 se pueden entubar pacientes como también administrarse el medicamento”, dijo González Colón.

 

 

 

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Abner Gómez Cortés, manifestó que están cumpliendo con las instrucciones, del secretario Arturo Garffer indicando que la flota se va a añadir a otra que próximamente van a estar adquiriendo que están en proceso para el año que viene porque las ambulancias tienen que ser renovadas un promedio cada 10 años.

“Así que esta flota va, como dijo la gobernadora, a distintos puntos de la isla, cubriendo algunas necesidades, mejorando la condición de trabajo de ustedes.  Hemos tenido muchos logros, el aumento salarial que aprobó la Junta, que conseguimos el dinero con la ayuda del equipo de la fortaleza, la gobernadora, la Oficina de Gerencia de Presupuestos y el Departamento de Seguridad Pública.  Estoy satisfecho, gobernadora, y aprovecho para darle las gracias por darme la oportunidad de volver al gobierno, a hacer lo que amo y lo que apasiona”, dijo el funcionario.

 

 

 

 

En Emergencias Médicas tenemos 109 ambulancias, eso incluye las unidades especializadas para pacientes de obesidad mórbida, que la gobernadora mencionó que las entregamos en mayo.  Así que es una flota constante, puede que baje un poco o suba, pero eso depende de las necesidades.  Y nosotros tenemos estaciones en 56 municipios. Hay municipios como San Lorenzo, que están integrados en el 9-1-1, que ellos responderán a la emergencia y nuestro rol es darle apoyo al alcalde en cada una de las llamadas con nuestros recursos.

Con relación a los nuevos paramédicos contratados, el funcionario indicó que ya vienen adiestrados de diferentes universidades en Puerto Rico.

“Cuando contratamos paramédicos, ya ellos vienen adiestrados de diferentes universidades acreditadas en Puerto Rico.  Nosotros tenemos una Academia en el negociado que le damos la educación continuada a los paramédicos porque son profesionales de la salud, que así los requieren las leyes del Departamento de Salud. Y nosotros no solamente adiestramos allí a paramédicos, adiestramos médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud y a los compañeros Bomberos que son paramédicos que se adiestran también con nosotros.  Así que esto es un ciclo continuo. Creo que la métrica que tenemos hasta ahora son 1,700; personal adiestrado entre personal del negociado paramédico, personal de bomberos y empresas privadas que también llegan a nuestra academia a tomar estos adiestramientos”, agregó.

 

 

 

 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arturo Garffer (DSP), recalcó el compromiso con los comisionados de proveerle los equipos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios que sean resultados medibles de los primeros respondedores.

“Me encanta estar aquí con los primeros respondedores. Aquí, recuerden, menos del 1% de nuestra población de nuestra nación hace el trabajo que ustedes hacen.   Y por eso se los agradezco todos los días. Hoy reforzamos nuestro compromiso con la seguridad pública   basada en los resultados medibles y en herramientas reales para nuestros primeros respondedores.   La entrega de estas nuevas unidades para Emergencias Médicas y el Negociado de Bomberos   es un paso decisivo para fortalecer la movilidad táctica,   la operación directa de campo y la capacidad de respuesta en situaciones críticas en toda la isla.   Con estas inversiones, continuamos avanzando hacia un sistema moderno,  eficiente y alineado a las necesidades de nuestra gente y el siglo XXI”, dijo el funcionario.

Este es el modelo de seguridad pública que estamos construyendo.   Uno que ejecuta, que moderniza y que responde.   Y Gobernadora, le puedo decir que ya tenemos muchos otros, por decir, juguetes en el sistema   que van a estar llegando a todos los negociados.

“Esperamos ya el año que viene. Y los hemos trabajado y ya están en el sistema”, agregó.

 

 

 

Ver más

Noticias Locales