El secretario interino del Departamento de Agricultura, Irving Y. Rodríguez, dijo que, con el propósito de ayudar a los productores, al consumidor, la economía y los lugares donde vende el producto local de Puerto Rico, estarán llevan a cabo “La Ruta del Lechón”.
“Bien sencillo, nosotros vamos a dar una certificación de donde se está vendiendo el producto local, carne de cerdo de Puerto Rico, 100% de Puerto Rico, lo vamos a certificar, lo vamos a poner viable para que nuestra clientela lo pueda ver, para que el público en general lo pueda ver, para que lo puedan auspiciar. Por muchos años lo que decimos es que queremos auspiciar el producto local, queremos aumentar producción, pero a veces fallamos como gobierno en identificarle a la ciudadanía cuál es el producto 100% de Puerto Rico. Así que esta iniciativa, creo que cumple, le hace justicia a esos tres sectores. Le hacemos justicia a nuestro productor porque vamos a aumentar las ventas, vamos a promocionarlo y nuestra ciudadanía va a participar en estos lugares. Le hacemos justicia al que lo vende porque le estamos dando un sello, una marca de que este lechón que usted está probando aquí es 100% de Puerto Rico para que la ciudadanía pueda ir y apoyarlo. Y tercero, le hacemos justicia al consumidor porque le estamos identificando un producto que es más fresco, 100% de Puerto Rico y no hay producto más fresco que no salga de las porquerizas de nuestras islas. Así que mire, dense la oportunidad de romper la dieta que ya vamos a empezar la Navidad y apoyen lo que es la ruta del lechón”, dijo el funcionario.
Mencionó que mañana van a ir para identificar los lugares y los van a certificar. Lo que le pedimos es dos cositas. Le pedimos a los lugares que quieran participar de la ruta del lechón que nos contacten en el Departamento de Agricultura, bajo lo que es el Fondo del Cerdo, un fondo organizado bajo la ley en el Departamento de Agricultura.
“Allí se puede comunicar con nosotros, lo incluimos dentro de la “Ruta del Lechón” y vamos y lo certificamos. Y a la ciudadanía lo que le pedimos es apoyarlo local, apoyarlo aquí en productos más frescos, el dinero se queda aquí en Puerto Rico y va alineado totalmente con lo que queremos. Hemos sido claro, todas estas ambas iniciativas es alianza dentro de la agencia, la comunidad, le hemos hecho justicia en la semana de educación especial a los jóvenes y le damos una oportunidad de negocio y sobre todo en la “Ruta del Lechón” le vamos a hacer justicia a nuestros productores. Lo que buscamos es aumento en producción, mejores productos más frescos para La Ruta del Lechón, bajo el la clientela y ayudar a la economía local”, agregó.

