(CAYEY – domingo, 9 noviembre de 2025) La Dra. Aida Mendoza, reconocida historiadora cayeyana, señaló que en el marco del mes de noviembre, las escuelas públicas de Puerto Rico celebran el patrimonio edificado. “En Cayey se destaca con un ejemplo emblemático de conservación: la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia, que comenzó como una ermita en 1773 y es un símbolo de fe y comunidad, está siendo objeto de una importante restauración que incluye el retablo, los bancos y el mural de Nuestra Señora de la Merced, pintado por Ramón Frade León”.
Mendoza detalló que el patrimonio edificado se refiere a los edificios, estructuras y espacios públicos que tienen un valor histórico, cultural o arquitectónico significativo. Estos lugares son parte de la identidad de una comunidad y reflejan su historia, tradiciones y valores. “Por otro lado, un taller de restauración es un proceso de conservación y reparación de edificios y estructuras históricas, con el objetivo de preservar su integridad original y autenticidad. En el caso de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el taller de restauración ha incluido la limpieza, consolidación y reparación de los elementos arquitectónicos y artísticos, como el retablo, los bancos y el mural”.
En el caso particular de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, “es un tesoro histórico, donde se destaca del estilo arquitectónico colonial español, y de hecho el edificio es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos desde 1984. La restauración de la parroquia no solo preserva su riqueza histórica, sino que también revitaliza el espacio para futuras generaciones. Bajo el liderazgo del párroco Félix Nuñez Hernández, se ha iniciado un taller de restauración que busca preservar el patrimonio edificado de la parroquia. El párroco ha trabajado incansablemente para asegurar que la restauración se realice de manera cuidadosa y respetuosa, manteniendo la autenticidad y el carácter original de la iglesia”, señaló la historiadora.
La restauración de la parroquia cayeyana cuenta con el respaldo y apoyo de Mendoza en calidad de historiadora, donde feligreses de la parroquia y un ingeniero, quienes han donado su tiempo y expertise de manera gratuita. Además, un equipo de trabajo ha trabajado arduamente para llevar a cabo la restauración, demostrando su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y religioso de Cayey. “La comunidad parroquial ha colaborado activamente en la restauración, demostrando que la fe y el esfuerzo conjunto pueden superar cualquier desafío. La parroquia es un epicentro de fe y cultura, acogiendo celebraciones como la Semana Santa y la Promesa de Reyes, eventos que fortalecen la identidad religiosa y tradicional de Cayey”, finalizó Mendoza.

