Alcalde Aponte aclara QUE LA divulgación de información sobre procesos del Sistema de Relleno Sanitario es parte de su deber ministerial de defender el bien común de sus constituyentes

Carolina, martes, 13 mayo de 2025- Las acciones tomadas por el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte ante el panorama de desinformación causado por la radicación de la Resolución 2 del Senado de Puerto Rico, de la autoría de los senadores Marissa Jiménez y Héctor Joaquín Sánchez, es parte de la responsabilidad ministerial del primer ejecutivo de defender al Sistema de Relleno Sanitario como propiedad de los carolinenses y no constituyen violaciones a la Ley.

Así lo declaró Aponte quien recordó que el Art. 1.018 del Código Municipal establece que un alcalde puede representar al Municipio en acciones extrajudiciales promovidas por o en contra del Municipio. El Alcalde aclaró que informar a los ciudadanos sobre las consecuencias que ha tenido la resolución, como la suma de procesos burocráticos nunca vistos en la renovación del permiso de uso del SRS, es parte de su obligación como Primer Ejecutivo de la Ciudad.

 

“Los gobiernos municipales utilizan todos los medios tradicionales y de fácil alcance para mantener a la ciudadanía informada de toda gestión de gobierno que se realiza, ya sea ferias de servicios, vacunaciones o manejo de situaciones que puedan afectar el bien común. Hace dos semanas informamos de los efectos negativos que pudieran resultar de la Resolución del Senado 2, que pone en riesgo las operaciones del Sistema de Relleno Sanitario de Carolina. Y evidencia de esto, es la insistencia de los Senadores en cuestionar al Departamento de Recursos Naturales los informes que expresan que nuestro SRS opera satisfactoriamente. El resultado ha sido condicionar la renovación del permiso de operación del SRS a una vista pública, dándole foro a intereses externos que pudieran entorpecer el proceso que, hasta ahora, siempre estuvo en manos de los peritos de Recursos Naturales.   Los senadores dicen que no quieren afectar los servicios que reciben los carolinenses, pero sus acciones demuestran lo contrario,» destacó Aponte Dalmau.

 

El alcalde carolinense señala que la exposición de motivos de la R. del S. 2 es idéntica a un litigio privado promovido por Caribbean Golf Academy en cuya propiedad opera la Hacienda Campo Rico, propiedad aledaña al SRS de la Ciudad y en la que buscan que el Municipio les pague $18 millones de dólares por «daños» según reza el pleito aún en curso.

 

Aponte define la publicación y divulgación del opúsculo como uno informativo ya que como parte de las acciones oficiales como alcalde es el investigar y señalar procesos que podrían poner en riesgo la pérdida de un servicio esencial, en este caso, la otorgación del Permiso de Uso del Sistema de Relleno Sanitario de Carolina. “Esto es un asunto que afectaría directamente la salud pública, el ambiente y el servicio gratuito del que actualmente se benefician los carolinenses”, sostuvo el alcalde.

 

“Con la seriedad y la transparencia administrativa que nos han distinguido a lo largo de los pasados 18 años, atenderemos cualquier solicitud requerida por las Agencias del Gobierno. Nuestro compromiso es garantizar que cualquier información divulgada sea precisa, oportuna y en cumplimiento de ley; es precisamente así que nos hemos ganado la confianza de la ciudadanía de que nuestra gestión pública es abierta y responsable.”, culminó el alcalde Aponte.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias