Terapistas físicos respaldan regulaciones a torneos deportivos para niños y jóvenes para proteger la salud de los menores

La Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia (APF), en representación de profesionales y estudiantes de la ciencia en Terapia Física, expresó hoy su respaldo a la Resolución del Senado 122, que propone enmendar el Reglamento para la Protección de los Menores en el Deporte: Principios para la Participación Deportiva en las Categorías Menores.

Como profesionales de la salud especializados en movimiento humano y biomecánica, los fisioterapeutas unieron su voz al movimiento que procura concienciar sobre las consecuencias adversas que la sobreexposición y el sobre entrenamiento deportivo pueden tener en niños y jóvenes. Estas prácticas, según el grupo, representan riesgos significativos para su salud física, mental y emocional de los menores.

“La evidencia científica es clara, ignorar principios fundamentales como la carga progresiva, la variedad en el entrenamiento y los períodos adecuados de descanso pone en peligro el desarrollo integral de miles de menores. Diversos estudios publicados en foros científicos de alto prestigio confirman estos hallazgos. Nuestra responsabilidad como profesionales de la salud es velar por el bienestar integral de la niñez puertorriqueña”, expresó el Dr. Deniel Rivera Martínez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia.

Rivera Martínez agregó que apoyan firmemente la Resolución 122 porque pone en el centro la seguridad y el desarrollo saludable de los jóvenes atletas. “Los fisioterapeutas estamos preparados para ser aliados clave en la prevención de lesiones y en la formación de una cultura deportiva más segura y sostenible”, afirmó.

Desde la APF, los fisioterapeutas hicieron un llamado respetuoso a entrenadores, familias y líderes del deporte a integrar profesionales en Terapia Física dentro del proceso de desarrollo deportivo. Estos especialistas están capacitados, según indicó la Asociación para prevenir lesiones y minimizar su recurrencia, identificar tempranamente señales de alerta física, guiar un retorno seguro a la actividad deportiva tras una lesión y aplicar intervenciones clínicas especializadas adaptadas a la edad y necesidades del menor.

Afirmaron que el compromiso de la APF es promover prácticas deportivas seguras, saludables y sostenibles desde las edades más tempranas, en consonancia con el verdadero propósito del deporte. El presidente de la APF, quien depuso en las vistas públicas de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado que analiza la Resolución 122, dijo durante la audiencia que la Asociación está dispuesta a colaborar en la construcción de soluciones que protejan y beneficien a las niñas, niños y jóvenes deportistas en el país.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias