En una noche llena de significado y optimismo, el evento benéfico «Teal and Pink Moda con Propósito” tuvo lugar para apoyar a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) en colaboración con EDP University. Este desfile no solo representó una celebración de la creatividad y el diseño, sino también un esfuerzo significativo para recaudar fondos que se quedarán en Puerto Rico, destinados a ofrecer servicios esenciales a las personas afectadas por el cáncer en la isla.
“Este desfile de modas fue mucho más que estilo, fue una poderosa plataforma de concienciación y esperanza. Fue un honor unirnos a estos talentosos diseñadores para educar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer cervical y el cáncer de seno. Cada paso sobre la pasarela fue un llamado a la prevención y a la acción” indicó la Dra. Lillian Santos, Principal Oficial Ejecutiva, Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.
El evento fue dedicado a la talentosa diseñadora y sobreviviente de cáncer Jessica Martínez, egresada de la San Juan School of Design de EDP University dirigida por la reconocida y laureada diseñadora Lisa Thon. Jessica no solo fue homenajeada como símbolo de superación y gallardía, sino que también tuvo la oportunidad de presentar sus propias piezas en el desfile, haciendo realidad un sueño que encarna esperanza e inspiración para muchas personas.
“Cada pieza presentada en la pasarela simbolizó una historia única, un llamado urgente a actuar y una oportunidad invaluable para destacar la importancia de la detección temprana del cáncer cervical y de seno. Todos hemos tenido una persona cercana que ha pasado por un diagnóstico de cáncer, lo que hace que esta causa resuene profundamente en cada uno de nosotros. Es fundamental que las mujeres prioricemos en nuestro bienestar y nos ubiquemos en el centro de las decisiones sobre nuestra salud, porque cuidarse no solo fortalece, sino también salva vidas,” expresó Thon.
Bajo una paleta vibrante dominada por los tonos Teal y Pink, representativos de la concienciación sobre el cáncer cervical y de seno, la velada fue un homenaje a la vida, la resiliencia y el espíritu de comunidad. Bajo la dirección de Thon, estudiantes y diseñadores egresados del San Juan School of Design unieron esfuerzos para crear una experiencia
inolvidable. Los diseñadores que participaron fueron además de Thon y Martínez, Juan C. Collazo, Valdy, Kelvin Giovannie, Diego Borrero, Meily Fernández, Christian Mitchell, Jean Vázquez, Agneris Rodríguez, Carmen Peña, Ian Aponte, Marjorie Santos, Jenilibeth Franco, Pablo Ramos, Rafael Ocasio, Ray Aponte.
La velada contó además con la emotiva participación de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lcda. Astrid Piñeiro, quien recientemente compartió su diagnóstico de cáncer de seno, subrayando la importancia de mantener la esperanza y la fortaleza incluso en momentos de dificultad.
“A los 36 años no estaba en edad para una mamografía, pero algo en mi cuerpo me decía que algo no estaba bien. Tardé dos meses en atenderme, y aprendí que el cuerpo siempre habla y que escucharlo a tiempo puede salvarte la vida. Comparto mi historia para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de seno y cervical porque no importa la edad, tu salud no debe esperar. Hazte tus chequeos, conoce tu cuerpo y recuerda que tú eres prioridad”, expresó Piñeiro.
El evento culminó con un llamado a la acción claro y contundente: la detección temprana salva vidas. Se invitó a las personas a realizarse revisiones médicas regulares y a tomar medidas preventivas para asegurar un futuro lleno de salud y bienestar. Esta noche inolvidable no solo celebró la creatividad y la moda, sino que reforzó el compromiso colectivo con una causa que toca vidas y transforma historias.
Sobre la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR):
La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Inc. (SACC PR) tiene como misión mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias por medio de política pública, investigación, y apoyo a los pacientes, para asegurar que todos tengamos la oportunidad de prevenir, detectar, tratar y sobrevivir al cáncer.
SACC PR ofrece programas y servicios a toda la Isla, incluyendo a Vieques y Culebra. Comprende cinco oficinas locales que ofrecen servicios en las áreas de Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan.
La entidad cuenta con un Centro de Servicios al Paciente para ayudar a las personas con cáncer y a sus cuidadores durante el proceso de esta enfermedad y a encontrar el apoyo que necesitan.
Gracias al esfuerzo de 50 años de servicio, la SACC PR se ha ganado la confianza de la comunidad, recibiendo auspicios y donativos que hacen posible ofrecer más y mejores servicios a un grupo cercano a las 14,000 familias que anualmente acuden a la organización en busca de apoyo. Para más información visite cancerpuertorico.org.