Expresiones del alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, sobre la Escuela Vocacional República de Costa Rica

“Es lamentable el estado de abandono de la Escuela Vocacional República de Costa Rica. Reitero que desde que inicié mi gestión como alcalde, he mantenido mi compromiso con los estudiantes y toda la comunidad escolar. Es inaceptable que, tras años de promesas y reuniones, este plantel continúe enfrentando condiciones que atentan contra la dignidad y el derecho a una educación de calidad. Hoy son ratones en los salones; muchas veces han sido las inundaciones y por décadas los eternos problemas con la planta física.

Los esfuerzos municipales a favor de esta escuela tienen mucha historia y se remontan a la administración de William Miranda Marín. Desde entonces, muchas han sido las reuniones y las gestiones que se han encaminado. Sin embargo, la nueva escuela no llega. La comunidad estudiantil no puede seguir siendo rehén de la burocracia.

Durante el día de ayer, estuve reunido con el Lcdo. Eliezer Ramos Parés, Secretario de Educación con quien mantengo una buena relación y además de renovar el Acuerdo Colaborativoentre nuestro municipio y el Departamento de Educación de Puerto Rico, dialogamos sobre la situación que enfrenta el plantel. Nos compartió que han tomado medidas y se encuentran analizando diferentes alternativas para garantizar el bienestar de estudiantes y el personal educativo. Informó que brigadas de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas (OMEP) culminaron los trabajos de fumigación y la instalación de trampas adicionales en dos salones, con el fin de atender la presencia de ratones en dichas instalaciones. Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, se reforzaron estos trabajos mediante la contratación de una empresa privada especializada. Los salones afectados permanecerán cerrados temporalmente, por razones de seguridad, mientras se llevan a cabo las acciones correctivas necesarias. Como medida adicional, determinó dejar a los estudiantes a distancia este viernes, para enviar una brigada de limpieza y realizar una desinfección completa.

A su vez, el licenciado Ramos Parés se comprometió en dar prioridad al seguimiento y gestiones relacionadas a la construcción de la nueva escuela Vocacional República de Costa Rica. Confío en que los estudiantes y facultad puedan tener la tranquilidad y los espacios que necesitan para continuar enfocándose en sus estudios. Sin embargo, hago un llamado directo a la gobernadora de Puerto Rico, pues este asunto trasciende al Departamento de Educación de Puerto Rico. Señora gobernadora, esta es una oportunidad para actuar, para dejar una huella, para transformar la realidad de cientos de jóvenes que merecen más. Esta escuela necesita estar en su radar y debe ser una prioridad. Ojalá sea usted quien haga historia al convertir en realidad esta nueva escuela vocacional.

Como alcalde de Caguas, reafirmo mi compromiso con esta lucha, porque sé que preparar a nuestras nuevas generaciones con herramientas técnicas y vocacionales es clave para el desarrollo económico de nuestro país. La Escuela Vocacional República de Costa Rica no solo es vital para Caguas, sino para todo Puerto Rico”.

spot_img

Última Hora

Más Noticias