DEA celebrará el vigésimo octavo National Prescription Drug Take Back Day

San Juan, Puerto Rico – La Administración de Control de Drogas (DEA), en coordinación con más de 4,400 agencias del orden público en todo Estados Unidos, celebrará el vigésimo octavo National Prescription Drug Take Back Day (Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados) este sábado, 26 de abril, de 10 a.m. a 2 p.m., ofreciendo a las comunidades de todo el país, incluyendo Puerto Rico, una manera segura, conveniente y anónima de desechar medicamentos recetados no necesitados.

Con 28 sitios de recolección alrededor de la Isla, el Take Back Day busca reducir el riesgo de mal uso de medicamentos recetados ayudando a las personas a deshacerse de medicamentos vencidos, no deseados o sin usar, que de otra forma podrían ser mal utilizados.

Durante dieciséis años, la DEA ha trabajado con socios estatales y locales para facilitar el desecho seguro de medicamentos, ayudando a las comunidades a prevenir el abuso de medicamentos recetados y a crear conciencia sobre los peligros de mantener medicamentos no necesitados en el hogar.

“Eliminar medicamentos no necesitados o vencidos nos ayuda a proteger la seguridad y salud de nuestras comunidades,” dijo el Agente Especial a Cargo Michael A. Miranda. “Las familias pueden reducir el riesgo de que estos medicamentos caigan en las manos equivocadas simplemente llevándolos a uno de los 28 centros de entrega este sábado. El National Prescription Drug Take Back Day no sería posible sin nuestros increíbles socios estatales, locales y los grupos comunitarios que trabajan cada año para hacerlo un éxito.”

La DEA y sus socios aceptarán tabletas, cápsulas, parches y otras formas sólidas de medicamentos recetados. Los líquidos, como jarabes para la tos, deben permanecer bien sellados en sus envases originales. También se aceptarán dispositivos de vapeo y cartuchos, siempre que se les haya retirado la batería de litio. No se aceptarán jeringuillas, agujas ni sustancias ilícitas.

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), los opioides como la oxicodona, hidrocodona, codeína y morfina están entre los medicamentos recetados para el dolor que más se malutilizan.

En octubre de 2024, la DEA y sus socios recolectaron casi 630,000 libras de medicamentos. Desde el inicio del programa en 2010, se han recolectado y destruido de manera segura más de 19.2 millones de libras de medicamentos.

Para encontrar el centro de recolección más cercano en Puerto Rico para el evento de este sábado, visite www.DEATakeBack.com

spot_img

Última Hora

Más Noticias