SAN JUAN, Puerto Rico – Un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra Leonardo Román Domenech, de 39 años y residente de Aguadilla, Puerto Rico, por explotación infantil. Agentes especiales del FBI arrestaron hoy a Román Domenech.
Según documentos judiciales, desde julio de 2021 hasta octubre de 2021, Leonardo Román Domenech, utilizando un teléfono celular, produjo imágenes de una menor de 15 años en conducta sexualmente explícita. Desde julio de 2021 hasta agosto de 2024, el acusado poseía imágenes de pornografía infantil.
Leonardo Román Domenech enfrenta un cargo de explotación sexual infantil; un cargo de transporte de material de explotación infantil; y un cargo de posesión de material de explotación infantil.
El acusado compareció hoy por primera vez ante el juez federal Héctor Ramos Vega, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. La audiencia de detención/fianza está programada para el viernes 11 de abril de 2025 a las 9:00 a. m. Si es declarado culpable de explotación sexual infantil, el acusado enfrenta una pena de entre 15 y 30 años de prisión; por transporte de material de explotación infantil, una pena de entre 5 y 20 años de prisión; y por posesión de material de explotación infantil, una pena de hasta 10 años de prisión; todos estos cargos conllevan una pena de libertad supervisada de entre 5 y 10 años, que puede ir desde los 5 años hasta la cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow, del Distrito de Puerto Rico, y Devin J. Kowalski, Agente Especial Interino a Cargo de la Oficina Local del FBI en San Juan, hicieron el anuncio. El FBI está investigando el caso y la Fiscal Federal Adjunta (AUSA), Emelina Agrait Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, está a cargo del proceso. Consejos e información son útiles para el FBI y sus colaboradores a nivel federal, estatal y local. Se solicita a los ciudadanos que tengan información sobre este o cualquier otro delito federal que se comuniquen con la Oficina Local del FBI en San Juan al 787-987-6500 o que envíen sus denuncias a través del portal de quejas del FBI en internet: Tips.FBI.gov. Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Liderado por las Fiscalías de los Estados Unidos y la Sección de Explotación y Obscenidad Infantil, el Proyecto Niñez Segura moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar judicialmente a quienes explotan a menores a través de internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para más información sobre el Proyecto Niñez Segura, visite www.justice.gov/psc. Una acusación formal es simplemente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.