Implementarán nuevos estándares de calidad a la venta de gomas usadas en la Isla

(San Juan, Puerto Rico)-La Cámara de Representantes aprobó ayer, de forma unánime (48-0), el Proyecto de la Cámara 19, de la autoría del presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el cual por primera vez en la historia crea un marco regulador para la venta de gomas, incluyendo las usadas, en Puerto Rico.

“La realidad es que en Puerto Rico nunca se había regulado un marco de estándares de calidad para la venta e instalación de gomas, sean nuevas o reencauchadas. El norte de esta pieza de legislación es la protección del consumidor quien invierte en la compra de gomas, incluyendo las usadas. Queremos que las gomas que estos compren sean de calidad y les provean seguridad en las carreteras de la Isla”, comentó el Presidente de la Cámara Baja en expresiones escritas.

La medida crea la ‘Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos’ para reglamentar la venta y utilización de neumáticos en Puerto Rico, estableciendo unos estándares mínimos de calidad que deberán tener los neumáticos puestos a la venta.

 

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, prohíbe la venta e instalación de neumáticos con banda de rodamiento inferior a 4/32 de pulgada de profundidad, y que presente fragmentación, protuberancias, nudos o chichones que evidencian separación o daños de la cinta, capa o banda de rodadura u otro material adyacente y que tenga expuestos los cordones de los neumáticos o el material de la banda como resultado de daños a la goma, y que tenga más de 6 años de fabricada o que haya transcurrido su fecha de expiración, lo que ocurra primero, entre otros.

Igualmente, se prohíbirá el uso neumáticos con una banda de rodamiento inferior a 2/32 de pulgada de profundidad y que no cumplan con los otros estándares de seguridad antes enumerados y por lo tanto estén en violación a las disposiciones de esta Ley

Están eximidos los vehículos que participan en carreteras de autos.

“La falta de regulación representa un problema serio de seguridad pública, pues la data ofrecida por la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA, por sus siglas en inglés) refleja que muchos de los neumáticos usados que son vendidos en Puerto Rico incumplen con los estándares de calidad mínimos que se necesitan para garantizar la seguridad del conductor”, señala el líder legislativo.

Siete estados se encuentran actualmente considerando legislación para implantar estándares de seguridad para neumáticos usados y prohibir la venta de los que no cumplan con estos. Los estados de Florida, Georgia, Indiana, Nueva Jersey, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas, se unirán a Colorado, que aprobó una legislación al respecto el año pasado.

spot_img

Última Hora

Más Noticias