La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que figura el declarar un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y el establecer un grupo de trabajo para la simplificación de permisos en Puerto Rico.
Según explico la primera ejecutiva, se declara un estado de emergencia en las áreas afectadas por deslizamientos de terreno en Puerto Rico que representan un peligro a la estructura vial, incluyendo a las carreteras y vías que han sido identificadas como críticas.
«Todo proyecto relacionado con la rehabilitación de áreas impactadas por deslizamientos deberá ser atendido con agilidad y urgencia, asegurando el cumplimiento con las normas ambientales aplicables y priorizando la seguridad pública», indica la orden.
Las iniciativas, según González, tendrán la más alta prioridad del Gobierno de Puerto Rico y deberán contar con el apoyo interagencial necesario para garantizar que los procesos de reparación, mitigación o reconstrucción se realicen de manera expedita, permitiendo alcanzar los objetivos establecidos en el menor tiempo posible, explico la ejecutiva.
Por otra parte, entre las órdenes ejecutivas se encuentra el establecer un grupo de trabajo para la simplificación de permisos en Puerto Rico.
La misma explica que se «busca sentar las bases para una recuperación económica sostenida y efectiva en Puerto Rico a través de esfuerzos dirigidos a simplificar, agilizar y consolidar el proceso de obtención de permisos, a fines de estimular la economía y propiciar un ambiente de negocios más competitivo».