El pasado 23 de julio el Tribunal de Primera Instancia determinó desestimar con perjuicio la totalidad de la demanda presentada por el Municipio de Cataño de cobro contra Waste Collection, Corp. y Oscar Santamaria Torres. Ante este hecho el alcalde del municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, hace las siguientes expresiones:
“Desde que asumí el mando como alcalde, y en las circunstancias que llegué a la poltrona municipal, expresé que los actos corruptos contra nuestro pueblo requerían que tuvieran consecuencias reales y restitución de los fondos obtenidos mal habidos. A estos efectos, he entablado recursos legales para obtener este dinero.
La semana pasada, en una determinación con la que difiero respetuosamente, el Tribunal de primera instancia estableció, y cito: Los aludidos contratos cumplen con los requisitos de forma que deben observarse al momento de pactar acuerdos con los municipios; y la prueba presentada no demuestra que no existe una separación adecuada entre la corporación y el accionista que requiera aplicar la doctrina de descorrer el velo corporativo… Los autos del caso demuestran que, el demandante no cuenta con evidencia suficiente para probar los elementos esenciales para sostener su reclamación. Así pues, a la luz de la ausencia total de prueba demostrativa de causa ilícita que provoque la nulidad de los contratos objeto de este pleito y que se cumplan los requisitos para descorrer el velo corporativo, el Tribunal ordena la desestimación de la totalidad de la demanda de epígrafe.
Por todo lo anterior, hoy anunciamos que nuestros abogados estarán explorando todas las alternativas judiciales para revertir dicha determinación, aunque seguiré con mi firme reclamo de apelar ante los foros pertinentes para recobrar el dinero que el municipio perdió para ayudar a nuestra gente y que llegó a manos de corruptos.”