(16 de julo de 2024)-El alcalde dem municipio de Comerío José A. (Josean) Santiago Rivera, inauguró hoy un nuevo Centro 2 Generaciones (2 Gen) en alianza con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). El mismo ampliará los servicios integrados de prevención para cientos de niños, niñas y familias que ya se ofrecían a la comunidad.
«Nosotros estamos de celebración en Comerío porque hemos venido trabajando con ACUDEN, agencia que está adscrita al Departamento de la Familia desde que yo soy alcalde, logrando hoy inaugurar un nuevo Centro 2 Generaciones (2 Gen). Hemos desarrollado una serie de proyectos acá y hoy estamos anunciando que nos acaban de aprobar fondos federales, una cantidad de medio millón de dólares para desarrollar un centro dos generaciones. Lo que le llaman ellos 2GEN . Es un proyecto que en un mismo espacio, integra servicios para los niños y sus padres. Todo el núcleo familiar será impactado. Y de esa manera, pues ayudamos a atender este problema de relaciones de violencia, de problemas de Salud Mental, todo eso se atiende porque es comprensivo. Vamos a tener trabajadores sociales y toda una serie de servicios en estos centros que será ahora en la que se conoce como la biblioteca municipal Laura Arroyo Torres, dijo el ejecutivo municipal de Comerío.
De otra parte, el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Carlos Pagán y el alcalde de Comerío Josian Santiago, inauguraron un nuevo Centro 2GEN, un centro integral de servicios directos que entra en funcionamiento en la Isla.
Con una inversión de más de $8 millones, la Acuden ha estado desarrollando varios centros adicionales que ubicarán en Naranjito, Toa Baja, Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Patillas, San Juan, Coamo, Vega Baja, Utuado, Guayanilla, y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Juncos y Cayey.
Los Centros 2Gen ofrecen servicios de cuidado infantil de calidad, estimulación temprana y apoyo educativo para asegurarse de que los niños tengan un buen comienzo en la vida. Por otro lado, ayudan a los padres a adquirir habilidades y capacitación para acceder a empleos mejor remunerados y más estables, lo que mejora la situación financiera y estabilidad de la familia, y también establece un modelo a seguir para los niños.
Mientras, el alcalde de Comerío Josian Santiago, enfatizó en su agradecimiento por la ayuda que ACUDEN brindó para lograr inaugurar el centro en Comerío con el propósito de promover la integración familiar y reducir la pobreza infantil.