Asociación de Paradores reclama una reglamentación justa y adecuada para los alquileres a corto plazo

Cabo Rojo P.R., 11 de junio de 2024 – La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas reclamó que el Proyecto de la Cámara Núm. 1557 (PC-1557), el cual busca el registro y regulación de los alquileres a corto plazo (ACP), mejor conocidos como “los Airbnb”, sea retirado o rechazado por el Senado, para ser retrabajado responsablemente en la próxima sesión legislativa en el 2025. Indican que los legisladores deben utilizar las mejores prácticas ya implementadas y probadas en otras jurisdicciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, y que han sido aceptadas por las plataformas digitales, en cientos de otros destinos turísticos del mundo.

“Creemos que el PC-1557, según fue sometido por los representantes Rivera Madera y Sánchez Ayala, fue un paso en la dirección correcta; pero fue severamente dañado en el proceso legislativo, con enmiendas absurdas para beneficiar a las plataformas digitales de ACP, y a los inversionistas profesionales. Pretenden legitimar el comportamiento desordenado que llevan los operadores comerciales de estos alquileres”, recalcó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores.

Según Ramírez, codueño del Parador Combate Beach Resort, las dos enmiendas añadidas al PC-1557 en el Senado son insignificantes. El proyecto es débil y enfermizo, ya que no identifica a los ACP como una actividad comercial; no atiende la gentrificación, ni las dificultades principales que afectan a los condominios y comunidades residenciales; no corrige la evasión de permisos y contribuciones de los anfitriones profesionales; no considera la proliferación de los hoteles ilegales; e incluye la propuesta previamente rechazada del Proyecto del Senado 936, y pretende limitar las funciones ministeriales y fiduciarias de los municipios y las agencias reglamentarias en la Isla.

“Estas brechas son enormes y crearían una nueva categoría de negocios, y legitimarían la anarquía prevaleciente en este segmento comercial”, añadió Ramírez.

Por otra parte, Christian Rivera, codueño del Parador Guánica 1929, reconoció la valía de los ACP y su contribución a dispersar el turismo a través de la isla.

“Sin embargo, como todo comercio en el archipiélago, los ACP deben estar registrados, y contribuir equitativamente a mantener la infraestructura y los servicios públicos y comunes que utilizan para sus empresas. Todos los datos indican que son una actividad comercial, y deben cumplir con toda la reglamentación vigente, y aplicable a todos los alojamientos transitorios”, añadió Rivera, vicepresidente de la Asociación.

Según Ángel “Cucho” Rodríguez, codueño del Parador Boquemar, Puerto Rico necesita actualizar su marco reglamentario. Mencionó que, junto a su familia, operan este parador de 75 habitaciones en el poblado de Boquerón por 51 años, y se les requiere patente y sobre 20 licencias, endosos, permisos, y seguros; mientras que en la ciudad de Cabo Rojo hay sobre 900 ACP operando sin registro, causando cientos de problemas en las comunidades residenciales, y no hay consecuencias.

Para Ramírez, el registro obligatorio de todo ACP es clave para el éxito de la regulación. Denuncia que el PC-1557 se enfoca en los ACP que se mercadean por las plataformas digitales como Airbnb y Vrbo, ignorando los cambios que están ocurriendo en el segmento de los ACP hacia la renta directa, lo cual facilita la evasión millonaria del impuesto de habitación, la cual excedió $20 millones en 2023.

“Lamentamos que nuestros legisladores hayan ignorado toda la información verificable que se les ha proporcionado, dándole la espalda nuevamente a sus constituyentes. Ya no tienen ninguna excusa para no crear una reglamentación adecuada y balanceada para atender el 88 por ciento de los ACP, administrados por anfitriones comerciales.  El PC-1557 debe ser retirado o rechazado en el Senado, y retrabajado en el 2025, comenzando desde la exposición de motivos, utilizando y adaptando legislación aprobada en otras jurisdicciones norteamericanas, mucho más adelantadas y robustas que lo propuesto en el PC-1557”, concluyó Xavier A. Ramírez.

spot_img

Última Hora

Más Noticias