SAN JUAN, Puerto Rico – El 29 de noviembre de 2023, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal acusando a cinco personas de tráfico de drogas.
Según documentos judiciales, Luis Javier Vázquez Álvarez, alias “Javi Popcorn”; Luis Norberto Vázquez Álvarez, alias “Luisito”; Meilyn Vázquez-Álvarez, también conocida como “La Gorda”; Raymond Omar de Jesús Rivera, también conocido como “Villa”; y Sandra Álvarez-Rodríguez están acusadas de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. Los acusados específicos son acusados de tres cargos sustanciales relacionados con la posesión con intención de distribuir más de 500 gramos de cocaína en ocasiones distintas.
Estados Unidos alega que Luis Javier Vázquez-Álvarez y Luis Norberto Vázquez-Álvarez, conocidos como los “Hermanos Palomitas de Maíz”, han liderado una organización de narcotráfico en Puerto Rico y abarcando la costa este desde al menos marzo de este año. Los miembros de la organización adquirieron kilogramos de cocaína en Puerto Rico y utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos para enviar los kilogramos a los Estados Unidos continentales.
Luis Javier Vázquez-Álvarez, quien reside en Puerto Rico, organizaba la compra y envío de cocaína desde Puerto Rico a los Estados Unidos continentales. Los acusados Meilyn Vázquez-Álvarez (la hermana de los “Popcorn Brothers”) y Sandra Álvarez-Rodríguez (su madre) enviaron por correo numerosos paquetes que contenían cocaína desde oficinas de correos en todo el sur de Puerto Rico. Luis Norberto Vázquez-Álvarez, que vivía en Nueva Jersey, recibió paquetes que contenían cocaína para su posterior distribución allí. El gobierno alega que Raymond Omar de Jesús Rivera también conspiró en Puerto Rico para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos a través del correo.
Luis Javier Vázquez Álvarez se encuentra actualmente en libertad bajo fianza por un caso de asesinato en el municipio de Guayama y cometió los delitos imputados mientras se encontraba en libertad bajo fianza. Luis Norberto Vázquez-Álvarez está en libertad bajo fianza por dos casos distintos en Nueva Jersey: por agresión y por lavado de dinero. También participó en las actividades de tráfico de drogas acusadas mientras estaba bajo fianza en esos dos casos.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan un mínimo obligatorio de diez años, hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El anuncio fue hecho por W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Inspector Postal Federal Sigfredo Martínez, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, Joseph González, Agente Especial a Cargo de la DEA, Denise Foster, y el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Coronel Antonio López-Figueroa.
El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el Negociado Federal de Investigaciones, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fuerza de Ataque de Guayama del Negociado de la Policía de Puerto Rico investigaron este caso.
El fiscal federal adjunto R. Vance Eaton está a cargo del caso.
Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.