La Federación y Asociación de alcaldes de Puerto Rico, así como el CRIM, se mantienen firmes en la propuesta de consenso discutida con los comerciantes, la legislatura y el ejecutivo, que congelaría la contribución por impuesto al inventario a un año base, pagando una cantidad fija por el inventario, lo que permitiría a los comerciantes aumentar sus abastos de inventario sin límite y atendería y eliminaría la recurrencia de la tributación.
De igual forma, ambas organizaciones y el CRIM, que reúnen y representan a los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, reiteran su rechazo a cualquier iniciativa que redunde en un golpe al bolsillo de los ciudadanos.
“Por varios años, hemos estado abiertos a discutir diversas alternativas con todos los sectores involucrados en el tema y finalmente se logró un consenso, el cual fue plasmado en un borrador de proyecto que fuera entregado por el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua, al presidente de la Cámara. Esa medida de consenso también cuenta con el apoyo del señor Gobernador, quien en el día de hoy reiteró su endoso a nuestra propuesta y ese es el proyecto que estamos dispuestos a apoyar”, manifestaron tanto los alcaldes de Camuy, Gabriel Hernández y de Villalba, Luis Javier Hernández, presidentes de ambas organizaciones respectivamente, así como el de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quien preside la Junta del CRIM.
Todos ellos se mostraron confiados en que los comerciantes hagan buena su palabra y finalmente apoyen la propuesta que está sobre la mesa y utiliza como base datos oficiales del CRIM.
Gabriel Hernández
Presidente Federación de Alcaldes
Luis Javier Hernández
Presidente Asociación de Alcaldes
Jesús Colón Berlingeri
Alcalde de Orocovis
Presidente Junta del CRIM