(La Fortaleza – 21 de junio de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar confiado en la capacidad de respuesta tanto de las privatizadoras del sistema eléctrico como del propio gobierno ante una posible emergencia como lo puede ser un huracán.
“Ambas (Genera y LUMA) tienen planes para atender la época de huracanes, planes de manejo de emergencia actualizados. Han participado en los preparativos, en los talleres previo a la época de huracanes que hemos tenido. Tuvimos un hace una semana y media atrás”, dijo sobre un seminario de dos días en que también participó FEMA y todas las agencias del gobierno.
Pierluisi sostuvo que, si bien él puede decir que el gobierno está “listo”, que ha mejorado su capacidad en comparación con el año pasado y mucho más al comparar con el 2017, también sabe que el impacto en la isla de una tormenta también tiene que ver con la intensidad del fenómeno.
“Hay unas variantes que solo Dios las conoce”, dijo.
Cuando se le insistió en por qué estaba tan confiado, Pierluisi señaló que, aunque Puerto Rico no se puede cambiar “de un día para otro”, que él sabe que hay miles de zonas inundables y que hay propiedades en la zona costera, para él es más importante saber que se ha progresado en el tema y que las iniciativas son múltiples.
“Es más, hablando de erosión costera… aquí ahora mismo estamos hablando de que en toda el área de Condado hasta Punta las Marías se acaba de anunciar que FEMA, con el apoyo de mi administración, va a establecer allí nuevos arrecifes y fortalecer los existentes para no solo controlar la erosión costera, sino para mejorar la seguridad de toda el área costera y no tener ahogamientos”, dijo.
El Gobernador reconoció que hay propiedades que no cumple con los códigos de construcción, pero que hay programas del Departamento de la Vivienda Federal para tender el problema.