(La Fortaleza -21 de junio de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi indicó que todavía está esperando por la respuesta de FEMA a una solicitud que hiciera para que se le entregue al gobierno equipos portátiles capaces de generar 350 megavatios de energía.
Una cantidad idéntica de generación ya fue entregada por FEMA y está, o instalada en la Central Palo Seco o en vías de serlo en la Central San Juan.
“Hay dos diferentes solicitudes. Una tiene que ver con los generadores que ya tenemos aquí comprometidos. Estamos hablando de 350 megavatios adicionales. Ahí quisiéramos que esos generadores permanezcan en Puerto Rico más allá de la temporada de huracanes, que se extienda su uso en Puerto Rico Rico por un tiempo adicional”, dijo Pierluisi.
“La otra es que se aumente esa generación. Lo estamos pidiendo, porque originalmente FEMA indicó que estaba dispuesta a dar hasta 700 megavatios de generación adicional para asistirnos y, en algún momento en los últimos meses determinó que con 350 megavatios es suficiente. Pedí la reconsideración cuando vi que la ola de calor está causando que básicamente se llegó los otros días al tope que se llega normalmente (en agosto). Estamos lejos de agosto, que es cuando uno ve usualmente esos picos”, agregó.
Pierluisi sostuvo que, ante la fragilidad del sistema eléctrico, hizo el reclamo pero no ha tenido una respuesta específica.
“Pero no ha sido rechazada”, dijo.