viernes, enero 30, 2026

Gobernadora y Genera anunciaron modernización del sistema eléctrico en Palo Seco (sonido)

Share

San Juan, Puerto Rico — Genera PR anunció hoy la culminación del proceso de conversión de combustible de diésel a gas natural en las tres turbinas de gas aeroderivadas, FT8 MOBILEPAC, ubicadas en la Planta de Palo Seco, un gran avance dentro del plan de modernización del sistema eléctrico de la isla y que está alineado a la política pública energética impulsada por el Gobierno de Puerto Rico. Estos equipos son capaces de generar hasta 81 megawatts (MW) en conjunto.

Este adelanto fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico, reduce costos operacionales y promueve una generación más limpia. El cambio de combustible a gas natural permitirá ahorros estimados de hasta $8.5 millones anuales, beneficios que impactan directamente a los ciudadanos y a la economía de Puerto Rico, al tiempo que disminuye la huella ambiental al sustituir diésel, un combustible fósil más contaminante, por uno más limpio y estable. De acuerdo con datos ambientales, en comparación con el diésel, el cambio a gas natural permite una reducción de hasta un 90% en las emisiones de óxidos de azufre, así como disminuciones significativas en material particulado, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la zona y en beneficio directo de las comunidades cercanas a la planta.

Además, operar estas turbinas en gas natural reviste beneficios adicionales ya que, los mantenimientos que requieren al operar en gas natural son menos frecuentes y más económicos.

“Hoy completamos de manera exitosa la conversión de los Mega Generadores 1, 2 y 3 de la Central Palo Seco de diésel a gas natural. Todas estas conversiones y procesos fueron sometidas y aprobadas por el Negociado de Energía gracias a los cambios en la legislación que hicimos el año pasado y a nuestra política pública energética. Esto mejora la confiabilidad del sistema y generará ahorros estimados de $8.5 millones anuales, con un potencial total de hasta $94.6 millones al año al completarse otras conversiones. Esto significa que estas unidades estarán utilizando un combustible más barato para operar, por lo que ayuda a reducir el costo de la factura de la luz. Esta conversión reduce significativamente las emisiones contaminantes, fortalece la estabilidad del servicio eléctrico en la región metropolitana y forma parte del uso estratégico de fondos federales asignados para modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico”, expresó la gobernadora Jenniffer González quien estuvo acompañada Josué Colón – Zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP); y de Mary Zapata – directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El cambio de combustible en Palo Seco demuestra que, cuando existe alineación entre política pública, cumplimiento regulatorio y ejecución técnica responsable, los resultados se traducen en beneficios reales para el pueblo”, expresó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR. “Este proyecto está plenamente alineado con la visión y las prioridades establecidas por la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón y el gobierno federal, enfocadas en fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico y reducir costos para los ciudadanos.

 

 

El cambio de combustible fue posible tras completar un proceso extenso y riguroso ante el Negociado de Energía de Puerto Rico, cumpliendo con todos los requisitos técnicos, regulatorios y de debido proceso establecidos por ley. Esto reafirma el compromiso de Genera con la transparencia, la gobernanza adecuada y el respeto al marco regulatorio vigente.

Este logro se integra a una hoja de ruta más amplia de mejoras a la flota de generación e instalación de nuevas unidades de resguardo y baterías, mediante la cual Genera continúa ejecutando proyectos estratégicos que apoyan la política pública del Gobierno de Puerto Rico, fortalecen la confiabilidad del sistema eléctrico y crean las condiciones necesarias para producir energía más económica, para el beneficio de todos los puertorriqueños.

Acerca de Genera PR LLC:

Genera PR es una empresa puertorriqueña encargada de proveer aproximadamente el 60% de la generación eléctrica a Puerto Rico, ofreciendo soluciones energéticas confiables y asequibles que mejoren la calidad de vida y promuevan el desarrollo económico en nuestra Isla. Desde el inicio de sus operaciones el 1 de julio de 2023, se han comprometido en brindar un servicio de excelencia fundamentado en sus cuatro pilares: 1.) Generar ahorros, 2.) Aumentar la confiabilidad del sistema de generación, 3.) Apoyar la transición hacia fuentes de energía renovable y 4.) priorizar empleos y suplidores locales.

 

Ver más

Noticias Locales