(20 de noviembre de 2025)-El asesor legal de la gobernadora, Jean Peña Payano, puntualiza gestiones hechas por la gobernadora Jenniffer González Colón a nivel legislativo; indicando que a la fecha ha radicado sobre 80 proyectos de administración, de los cuales agradecen también a la rama legislativa y a sus presidentes, el senador Tomás Rivera Chats, el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, que a su vez son vicepresidentes del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, por la gestión que han hecho en los nombramientos, que se han aprobado la mayoría, casi un 90% de los nombramientos que ha hecho la gobernadora, al igual que los proyectos de administración.
“Vamos a empezar la ley 2 de esta administración, las cuales fortalecen la confiabilidad del servicio eléctrico y aseguran el cumplimiento de metas de energías renovables hacia 2050. Así que, en materia energética, además de las órdenes ejecutivas, se aprobaron la ley 1 y ley 2. Hablando de la ley 7 del 2025, la cual es uno de nuestros mayores triunfos, ya que, en materia de salud y derechos de la mujer, por primera vez en la historia de Puerto Rico, las mujeres puertorriqueñas, ustedes que nos están sintonizando, tienen garantizado el derecho a recibir atención directa de un ginecólogo obstetra, sin intermediarios ni autorizaciones absurdas, hasta un año después del parto. Hablemos de igual modo de la ley 9 del 2025, también parte del compromiso del programa de gobierno, la cual crea la oficina de enlace para personas con enfermedades raras, un paso histórico sin duda alguna en estas comunidades, al igual que la ley 11 del 2025 sobre la orientación del ácido fólico, la cual apuesta por la prevención y la educación desde etapas tempranas del embarazo. Nuevamente, estamos resumiendo parte de nuestro programa de gobierno y cómo hemos materializado esto, de la palabra a la acción”, dijo el funcionario.
Con relación a ley 6 del 2025, que crea por primera vez y según el programa de gobierno, el expediente digital único para personas con diversidad y funcionalidad, mencionó la importancia de la misma. ¿Por qué esto es importante? Porque integra la información médica y educativa bajo un solo sistema, lo que logra eficiencia tecnológica en las personas y el servicio de los más vulnerables.
“Además, complementa esta visión la ley 70 del 2025, que ordena los campamentos de veranos inclusivos para niños con impedimentos, asegurándole a estos y a sus familiares la igualdad de acceso al disfrute y la recreación a una apuesta por estos niños. Ley 83 del 2025, que da vida a la nueva policía de Puerto Rico, aquellas personas que saben que fue parte integral de este programa de gobierno otra promesa cumplida y, le agradecemos también al caucus de la mayoría por el excelente trabajo que hicieron en cumplir con las promesas que se hicieron en el programa de gobierno y que fue avalado por el pueblo de Puerto Rico en las urnas, la ley 84 del 2025, la cual refuerza el código anticorrupción, ampliando la fiscalización interagencial y cerrando las brechas que por décadas permitieron la impunidad y que fue parte también del programa de gobierno. La ley 21 del 2025, la cual ordena adiestramientos obligatorios sobre violencia doméstica para todos los jueces de Puerto Rico. Esto se llama sensibilidad. Hablemos en materia fiscal de la ley 65 del 2025 y la de ley 72 del 2025, que los invito a que revisen la página 16 del programa de gobierno, las cuales atienden y simplifican la erradicación y consolidan la información entre haciendas y los municipios, facilitando así el cumplimiento de las pequeñas y medianas empresas. Además, aprobamos también la ley 67 del 2025, parte de nuestro programa de gobierno, la cual moderniza los incentivos agrícolas, garantizando claridad y transparencia a todos los agricultores bona fides. Pero no nos quedamos ahí. Ayer, nuestra señora gobernadora anunció la nueva dimisión de parte del Departamento de Justicia de Puerto Rico, donde vamos a estar protegiendo a los adultos mayores y esos casos. Amén de que la gobernadora de Puerto Rico, como parte del programa de gobierno, página 1 a la 6, en el enfoque de adultos mayores, aprobó tres legislaciones importantes. Primero, se enmendó la Carta de Derechos para Adultos Mayores, permitiendo y fortaleciendo la capacidad de ellos en Puerto Rico para participar como voluntarios dentro del gobierno de Puerto Rico. También se aprobó la enmienda al negociado de investigaciones especiales, para que tengan jurisdicción en la evaluación de todos los casos de fraude financiero que le pasan a nuestros ancianos en Puerto Rico, entre otros”, agregó.

