martes, diciembre 30, 2025

Llamado del titular de Emergencias Médicas a la prudencia en festividades de fin de año (sonido)

Share

El Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Abner Gómez Cortés, hizo un llamado a la prudencia en estas festividades de fin de año, sobre todo con el manejo de la pirotecnia, evitar balas al aire, el consumo de alcohol y conducir, evitar quemaduras en el manejo de la comida y la supervisión de los infantes con el uso de juguetes pequeños.

Primero, quiero comenzar con un mensaje para el pueblo de Puerto Rico. En el Departamento de Seguridad Pública y en nuestros negociados, queremos dar el mensaje que nuestra primera emergencia del año no sea una víctima inocente. Y digo esto porque vamos a estar comenzando una campaña en el contexto de las balas al aire. Saben que llevamos años haciendo esa campaña de “Ni una bala más al aire” y también el uso desmedido de alcohol en las festividades que en estos días se han dado. Evidentemente, hemos visto algunos accidentes graves en estos días. Creo que fue de dominio público uno, el de los dos ancianos y no queremos que las actividades culturales que tenemos se manchen por negligencia de personas que no usan prudencia, como dijo el doctor Regino. Estos pacientes terminan en Centro Médico. Nosotros vamos a estar toda la temporada, como siempre hemos estado disponibles para atender todas las llamadas con los recursos que tenemos, con los acuerdos colaborativos con las ambulancias privadas y con los municipios adscritos al 9-1-1″, dijo el funcionario.

Asimismo,  el titular de Emergencias Médicas, informó que ellos reciben  trescientas mil llamadas al año de situaciones médicas que pasa el 9-1-1 al Gobierno de Puerto Rico y a los municipios adscritos.

“Y nosotros,  procuramos  tener siempre los recursos necesarios. Este llamado que hacemos es en contexto de que esta semana se despide el año y creo que hemos tenido mucho éxito en algunas ocasiones, que no hay ningún herido con balas al aire, pero en ocasiones surge una muerte. Y una muerte es mucho. Así que quiero utilizar este foro para que a través de los medios llevemos ese mensaje. Nosotros vamos a estar listos. Vamos a estar listos para responder a cualquier tipo de emergencia. Típicamente en esta temporada hay unas emergencias relacionadas con las actividades. Las quemaduras, Sabe que no solamente en Nochebuena y Navidad se asan lechones, también es despedida de año y el mal manejo del proceso de asar los lechones, pues crea quemaduras, en la utilización de pirotécnicas ilegales, y quizás también algunas legales que pueden conseguir si no tienen supervisión de los adultos, los niños se pueden quemar. Y una quemadura puede costarle la vida a un niño. Otro asunto importante de llamadas que surgen son los ahogamientos y los atragantamientos, mayormente en adultos mayores, porque al ingerir este tipo de alimentos tienen dificultades para tragar y también los niños. Los lactantes, específicamente, nosotros les recomendamos a los padres, por hacer un ejemplo, los Legos, que son piezas pequeñas, los niños suelen echárselo a la boca, que tengan mucho cuidado. Y esto es prevención. Prevención a la hora de que pase una situación, los niños son inquietos, pero que tengamos los ojos puestos encima de ellos y que siempre en las actividades tengan pendiente si hay alguien que pueda estar entrenado en la resucitación cardiopulmonar o primeros auxilios de forma básica. Nosotros en el negociado proveemos esos adiestramientos, y también el cuerpo de bomberos y otras agencias,  relacionadas que proveemos estos adiestramientos, la Cruz Roja, entre otras. Y siempre es bueno que en el núcleo familiar tengan alguien que pueda brindar estos primeros auxilios” dijo el funcionario.

Ver más

Noticias Locales